República de Corea y Ciudad de México, invitados de honor de FIC en su edición 50

La siguiente edición ser realizará del 12 al 30 de octubre del 2022

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Esta mañana, en presencia del Mariana Aymerich Ordoñez, Directora General del Festival Internacional Cervantino (FIC), Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato, Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura de México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Suh Jeong- In, Embajador de la República de Corea en México y diferentes funcionarios, se dio a conocer qué la República de Corea y la Ciudad de México serán los invitados de honor del FIC en su edición número 50.

«Estamos juntos para celebrar que el Festival Internacional Cervantino llaga a la edición 50, sé que no hemos concluido la edición 49 y no quiero robarles protagonismo a nuestros invitados. […] Pero como la única manera de sobrevivencia es el cambio, este año tenemos la propuesta de ajustarnos a nuevos formatos, de observarnos con miradas frescas y transformarnos, que el pasado sea el padrino de los tiempos por venir. Estamos listos para presentarles a quienes nos acompañaran los siguientes meses en un trabajo arduo para traer a estos escenarios lo mejor de sus culturas y lo mejor de su gente. Cumplir cincuenta años no es cualquier cosa, es una ocasión real para replantear un futuro y el rumbo, esa es la intensión. Corea y Ciudad de México serán nuestros invitados, tendremos la oportunidad de conocer a detalle la riqueza de sus manifestaciones artísticas, sus expresiones populares y sus propuestas vanguardistas», dijo en conferencia de prensa Mariana Aymerich Ordoñez.

La fecha en la que se realizará la próxima edición del Festival, será del 12 al 30 de octubre de 2022.

Por su parte Luis Felipe Guerrero Agripino, mencionó que «desde que el Festival Internacional Cervantino a adoptado la modalidad de que en cada edición exista un país y un estado Invitado, el cierre de una edición es el preámbulo de la que viene, y siempre prevalece esa emoción para informarnos de quién será el país y quien será la entidad hermana invitada».

Asimismo, Suh Jeong- In, expresó su agradecimiento a los encargados del Festival. «Quiero agradecer y felicitar a todos los que forman parte de este festival, por su excelente trabajo. Corea y México tienen más que una relación económica, tenemos un vínculo muy profundo que depende de nuestra gente, desde los coreanos que llegaron en 1905 hasta sus desencintes, con un rico y variado legado. […] En México en los últimos 10 años hemos tenido una presencia importe de la cultura coreana».

Por último, Claudia Sheinbaum, mencionó que es un honor que la ciudad pueda ser parte del Festival en su edición número cincuenta.

Aquí puedes ver la conferencia de prensa: