«El olvido que seremos», la ganadora de la octava edición de los Premios Platino

La cinta fue reconocida con los galardones a la Mejor película Iberoamericana, Mejor director, Mejor diseño de arte y Mejor guion

Julio López / Madrid, España 

El olvido que seremos se convirtió en la gran triunfadora de la noche en la octava edición de los Premios Platino al llevarse los galardones a la Mejor película Iberoamericana, Mejor director, Mejor diseño de arte y Mejor guion.

«Es muy bonito, porque es una de esas películas que hacen realidad esa colaboración y esa comunidad internacional, porque muchas veces las leyes del mercado, tan duras e implacables, nos impiden ver las películas de los otros. No es fácil ver el cine mexicano o el español en México o el colombiano en México, entonces esta es una auténtica colaboración, un proyecto colombiano sobre un libro colombiano, con equipo y reparto colombiano en el que nos invitan a algunos españoles a participar, entonces esa es una colaboración de verdad», comentó en entrevista Fernando Trueba, director de El olvido que seremos

El premio al mejor actor recayó en Javier Cámara por su participación en El olvido que seremos, y el de mejor actriz en Candela Peña por La boda de Rosa.

«Lo único que te puedo decir es que yo jamás hubiese soñado interpretar a un personaje colombiano […], a mí me toco esta aventura y yo la dedico a cada uno de los actores y actrices de nuestros países que tengan esta posibilidad de enriquecerse con el talento de otro país, conocer el talento de otros lugares, reinventarse y entrar en las sociedades para conocernos mejor», mencionó el actor. 

El documental chileno El agente topo cierra con broche de oro dos años de festivales y premiaciones al obtener dos estatuillas, la de Mejor Documental y la concedida al Cine y Educación en Valores.

La cineasta Maite Alberdi comentó al respecto que «es el fin de un ciclo, de un viaje que ha sido largo. […] El agente topo ha llegado a muchos países y conquistado muchos corazones y sentimos que los Platino es un poco nuestro territorio es importante terminar aquí.» 

El premio a la mejor ópera prima de ficción se lo llevó Las niñas dirigida por Pilar Palomero, La gallina Turuleca se convirtió en la mejor película animada y La llorona, de Jairo Bustamante, dominó en las categorías técnicas al llevarse los premios a mejor fotografía, montaje y sonido.

«Jairo Bustamante nos ha enseñado a nosotros a ser un equipo lleno de corazón para trabajar […], realmente la casa de producción ha crecido poco porque empezamos dos personas, Jairo y yo. Empezamos con poquito y hemos llegado hasta aquí», explicó Marina Peralta, productora de La llorona.

En el apartado de series, El Robo del siglo de Colombia obtuvo los premios a Mejor actor de reparto y Mejor actor que recayeron en Christian Tappan y Andrés Parra, respectivamente.

La serie española Patria dominó al obtener cuatro galardones: Mejor serie, Mejor creador de series para Aitor Gabilondo, Mejor actor de reparto para Loreto Mauleón y Mejor actriz para Elena Irureta.

«Una serie que nace con una vocación muy local, una historia pequeña de un lugar muy pequeño como lo es Euzkadi, es sorprendente que haya viajado tanto y haya sido apreciada en países tan distintos, es una gran satisfacción para nosotros», expresó Aitor Gabilondo, creador audiovisual de la serie. 

Por otro lado, la actriz Elena Irueta, comentó: «soy afortunada, me parece un regalo porque somos mucha gente y yo he tenido la inmensa suerte que Aitor haya contado conmigo para un personaje tan maravilloso que pudieron haber sido otra que lo habría hecho igual o mejor, pero me ha tocado a mí y yo me siento agradecida.» 

Aquí la lista completa de los ganadores:

Mejor Opera Prima 

Las niñas 

Mejor Documental 

El agente topo 

Mejor Interpretación como actor de reparto en miniserie o teleserie

Masculino: Christian Tappan por El robo del siglo

Femenino: Loreto Mauleón por Patria

Mejor Interpretación actoral en película

Masculino: Alfredo Castro por El Príncipe

Femenino: Nathalie Poza por La boda de Rosa

Mejor Película de Animación 

La gallina turuleca

Mejor Dirección de Arte 

El olvido que seremos

Mejor Fotografía, sonido y montaje  

La Llorona

Premio al Cine y Educación en Valores 

El agente topo

Mejor Creador/a de Miniserie o Teleserie Cinematográfica 

Patria

Mejor Guión 

El olvido que seremos

Mejor Música original

Akelarre

Mejor Papel Protagónico

Masculino: Andrés Parra por El robo del siglo

Femenino: Elena Irureta por Patria

Mejor Interpretación cinematográfica

Masculino: Javier Cámara por El olvido que seremos

Femenino: Candela Peña por La piel de rosa

Mejor Dirección

Fernando Trueba por El olvido que seremos

Mejor Película Iberoamericana

El olvido que seremos

Mejor Serie

Patria