«Distancia de rescate», la novela de Samanta Schweblin llega a San Sebastián y a Netflix

Se revelan las primeras imágenes de esta cinta de ficción exportada de la novela corta de la autora argentina

Ana León / Ciudad de México

Una historia escrita por una autora argentina, filmada en Chile y dirigida por una cineasta peruana, es el mapa que se conforma con la llegada de Distancia de rescate, la novela corta de Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) —en México, publicada por Almadía—, a la pantalla grande.

En 2014 esta novela de Schweblin, vio la luz. Una narración en la que ocupa sus mejores armas como cuentista y donde, como en muchas de sus otros textos, juega con la relación entre lo real y lo insólito.

El bucólico clima de la provincia argentina apuntala ese ambiente enrarecido y de ensoñación que cruza toda la novela que se centra en los vínculos que se construyen desde la maternidad y los miedos que la sostienen; la idealización y la oculta certeza de que esos vínculos pueden romperse en cualquier momento. ¿Qué es esa «distancia de rescate»? ¿El espacio necesario para «salvar» o para torcer la historia?

Coguionada por la misma autora y por la directora peruana Claudia Llosa, la cinta cuenta también con la participación de Mark Johnson y Tom Williams de Gran Via Productions, quienes trabajarán en conjunto con la productora Fabula, de los hermanos Larraín, además de la interpretación de Dolores Fonzi y María Valverde, esta última información que fue compartida por la misma Schweblin a través de sus redes sociales.

El próximo mes de septiembre se estrenará oficialmente en el Festival de Cine de San Sebastián y en octubre podrá verse en la plataforma de Netflix; aún no se sabe si estará disponible sólo para Argentina o para Latinoamérica.

Si te interesa conocer un poco más de esta cinta, sus procesos, este jueves a las 20 horas, a través de las redes del Festival de Cine de Lima se transmitirá una conversación entre la autora y Llosa, moderada por Katya Adaui.

Tal vez te puede interesar…