Japón extiende el estado de emergencia

Tras registrar más de 20 mil casos diarios de covid-19, un récord para el país

Redacción / Ciudad de México

El pasado 30 de julio, el gobierno de Japón había hecho el anunció de la extensión de estado de emergencia en tres prefecturas cercanas a la sede olímpica de Tokio y en la prefectura occidental de Osaka, por la fuerte propagación de casos de la covid-19 en todo el país.

El gobierno de dicho país tenía previsto dar por terminado el estado de emergencia el 31 de agosto, pero ante el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, el martes 17 de agosto las autoridades decidieron que todo el país mantendrá las normas vigentes sanitarias hasta el 12 de septiembre.

De acuerdo con la AFP, el primer ministro Yoshihide Suga señaló: «Estamos observando un crecimiento sin precedentes de las infecciones que continúan en nuestro país. El número de pacientes con síntomas graves está aumentando».

Además, de las medidas que afectan a bares y restaurantes, el gobierno también pedirá a grandes centros comerciales y tiendas de departamento limitar el número de clientes que pueden ingresar.

En Japón, la epidemia ha sido menor que en muchos otros países; de acuerdo con Reuters, 15 mil 528 personas han fallecido, pese a no haber impuesto confinamientos. Sin embargo, su programa de vacunación comenzó tarde y más lento que otros países desarrollados, y solo 37% de su población está vacunada.

En los últimos días, Japón reportó más de 20 mil casos diarios de covid-19, un récord para el país. El brote comenzó antes de la apertura de los Juegos Olímpicos en julio y continuó a lo largo de las justas, que se realizaron en su mayoría sin público.

Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Este lunes, los organizadores aseguraron que los Paralímpicos también se realizarían sin espectadores.

Según la agencia Reuters, la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, se disculpó por la medida tras las conversaciones mantenidas entre los funcionarios del gobierno, los organizadores de Tokio y los representantes paralímpicos y pidió a la gente que viera los Juegos en casa y evitara asistir a los eventos en las calles.

Otros deportes

A través de un comunicado de prensa, este miércoles la Fórmula Uno expresó que el Gran Premio de Japón de este año fue cancelado tras conversaciones entre el gobierno y los promotores de la carrera.

«El gobierno japonés ha tomado la decisión de cancelar la carrera esta temporada debido a las complejidades actuales de la pandemia en el país», se puede leer en el comunicado.

La prueba de Suzuka, tenía contemplado realizarse el 10 de octubre, entre los grandes premios de Turquía y Estados Unidos.

«Fórmula 1 está trabajando ahora en los detalles del calendario revisado y anunciará los detalles finales en las próximas semanas. Fórmula 1 ha demostrado este año, y en 2020, que podemos adaptarnos y hallar soluciones a las incertidumbres actuales y está entusiasmado con el nivel de interés de ubicaciones para albergar pruebas de Fórmula 1 este año y más allá», añadió el comunicado.

Con información de: Reuters, AFP y El Financiero.