«Alonso de Garay. Proceso transparente»

Una muestra que abre una ventana a diez años de trabajo del despacho de arquitectura Taller ADG, en el Museo Franz Mayer

Ana León / Ciudad de México

Andrea de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, en una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, dio a conocer detalles de la exposición Alonso de Garay. Proceso transparente, que abre sus puertas el día de mañana y permanecerá en salas del museo hasta el mes de octubre.

De la mano de Mextrópoli y Arquine, el museo, como acostumbra, mira hacia la práctica de la arquitectura, en esta ocasión en específico al trabajo del Taller ADG, un estudio de arquitectura fundado en 2012 por Alonso de Garay, con sede en la Ciudad de México, y enfocado en proyectos de arquitectura, de planificación urbana y de paisaje.

La muestra hace visible y transparenta los procesos creativos —de ahí el nombre de ésta— del Taller a través de 38 maquetas que hacen un recorrido por diez años de trabajo del estudio antes mencionado. Integra proyectos que viven solamente en la idea, que han sido construidos o que están por materializarse.

Alonso de Garay a través de su Taller ADG centra su práctica en pensar los espacios desde el sentido común, frase que tal vez se puede leer evidente, pero que no siempre se manifiesta en lo construido.

Andrea Griborio, directora de Mextrópoli, señaló que el trabajo de Taller ADG es parte de las prácticas que se miran desde Mextrópoli y desde Arquine, comprometidas con la buena arquitectura tanto en casa-habitación como en proyectos de escala urbana como el Estadio de los Diablos Rojos. La diversidad tipológica es uno de los factores que llevan al equipo de Arquine a poner la mirada en este trabajo.

En palabras de Alonso de Garay, es importante tener espacios como el Museo Franz Mayer para poder exponer y que la gente pueda conocer los proyectos en los que Taller ADG ha trabajado. «La gran mayoría de las maquetas están llenas de errores […] pero eso es lo que quisimos exponer», pues señala que eso es parte de su proceso, la maqueta no sólo muestra, sino que es una herramienta de comprensión.

Uno de los proyectos que conforman esta muestra es la maqueta del Centro de documentación del Son Jarocho, un centro cultural en la ciudad de Jáltipan de Morelos, en Veracruz, en donde se preserva la cultura que gira en torno al Son Jarocho. Como el mismo arquitecto describió en la conferencia, se imparten talleres de música, canto, baile; también se han grabado discos y se cuenta con un área habitacional para el director del centro y familias de bandas musicales, y espacio para recibir invitados. Un sitio de intercambio y preservación de este patrimonio inmaterial del país.

Junto a la exposición, se publica también un libro editado por Arquine. En esta primera monografía extensa de su trabajo se condensan las premisas y procesos que conforman la práctica del estudio a través de sus proyectos más representativos de distintas escalas y tipologías: estadios, casas, edificios de departamentos, restaurantes y prototipos de vivienda.

Además de esta muestra, en agosto y en septiembre, señaló Griborio, como parte de Metrópoli (extendido) se tienen previstas otras exposiciones, actividades presenciales y en línea, que permitan seguir discutiendo, seguir reflexionando y seguir pensando en la relación cultura-arquitectura desde la discusión y desde la reflexión con diversos expertos.

De la Paz enfatiza en que se han cuidado los aforos, los espacios, los recorridos, para garantizar una visita bajo un esquema de seguridad eficiente frente a la pandemia y en consonancia con el semáforo epidemiológico.

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