#Agenda: Inicia temporada de «La compañera»

Un proyecto escénico que convoca a tres creadoras latinoamericanas provenientes de México, Argentina y Chile

Redacción / Ciudad de México

La vida de Cecili Magni Camino (1956-1989), alias la Comandanta Tamara, perteneció al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización que ofreció resistencia armada a la dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990). La biografía de esta mujer es el punto de partida de este proyecto escénico que ficcionaliza estos hechos a través de los personajes de dos niñas que no son niñas.

Ambas transitan de una situación planteada en la escuela, “disertar sobre un héroe de la patria” hacia diversos personajes y hechos ocurridos durante los años ochenta en Chile.  En el devenir del texto, las pequeñas contarán su propia historia siguiendo la lógica del recuerdo. Los sucesos se develan de modo fragmentado, pues no es posible acceder a la totalidad del acontecimiento.

En su desarrollo, la información queda oculta, oscurecida por la memoria, y en el esfuerzo por dar sentido a lo que se revela en el juego, en la confrontación y el diálogo con la otra, se trasluce una promesa de verdad, pero no de los acontecimientos en sí mismos, sino entre las compañeras.

En La compañera. Un acercamiento a la resistencia en Chile, sus creadoras buscan cuestionar la condición de la mujer en estos países, en específico, en el rol de la maternidad y lo que significa ese ejercicio en territorios donde no se respetan los derechos civiles, ni las libertades individuales de las mujeres.

En este proyecto participan en la dramaturgia Carla Romero Martínez y Laura Agorreca; en la actuación, Javiera Núñez y Laura Agorreca; en el diseño sonoro, Guillermo Eisner; en el diseño de producción, Laura Núñez; la dirección está a cargo de Laura Agorreca; y la producción es dela Compañía MalaMadre.

La temporada inicia este sábado 8 de mayo a las 19 horas, y el domingo 9 a la misma hora y se extiende al siguiente fin de semana 9 y 16 de mayo, a la misma hora a través del Facebook Live del museo.