Malva Flores, crónica de una amistad

En Estrella de dos puntas, la autora retrata la amistad entre Carlos Fuentes y Octavio Paz; por este ensayo recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020

Ohmar Vera / Ciudad de México

La poeta y ensayista mexicana Malva Flores recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020 por su ensayo Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad. El galardón otorgado por la secretaria de cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Sociedad Alfonsina Internacional, es entregado cada año al mejor trabajo literario editado en nuestro país.

En palabras de la galardonada, Malva Flores, éste «es un libro que trata de retratar la amistad y las desavenencias entre los más grandes escritores mexicanos del siglo pasado. Es un libro que tiene como base muchos documentos y traté de hacer una crónica que fuera interesante para los demás y que, al mismo tiempo, reflejara el apasionamiento de estos dos personajes, y mi propia pasión al escribirlo.»

A partir de una exhaustiva revisión que abarca cincuenta años de anécdotas de testigos de primera mano y correspondencia inédita entre ambos escritores, la autora brinda al lector un amplio panorama de las trayectorias literarias de ambos autores: su relación con México y el poder político, y sus ideologías, encuentros y desencuentros.

«Lo que a mí me interesaba era seguir esta historia no sólo de su amistad que fue muy profunda, pero también de sus desavenencias para que nosotros entendiéramos que no es que hubo de pronto un momento en el que se distanciaron, venía una historia de muchos años atrás que fue lo que llevó al distanciamiento final.»

De acuerdo con la galardonada, la fractura de la amistad entre Paz y Fuentes es importante para entender el final del siglo XX mexicano en el aspecto cultural y político, y como los ideales de izquierda separan al mundo de los escritores.

«Efectivamente, tenían dos formas de ver el mundo: una es la del poeta, que es la de Paz; y otra, la de un narrador. Son dos maneras, yo diría, radicalmente distintas de enfrentar la realidad. Ese momento de ruptura ocurre cuando nace una revista que se llama Libre y que separa el mundo de los escritores hispanoamericanos en relación con Cuba. Es central la relación de estos dos amigos para entender las relaciones de los escritores en Hispanoamérica con el poder.»

Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad se encuentra publicado por el sello editorial Ariel.