Ciclovía hecha de plástico reciclado, en la Ciudad México

Se instaló un carril bici modular y prefabricado que también ofrece drenaje y almacenamiento de agua pluvial

Redacción / Ciudad de México

Dentro del Bosque de Chapultepec se inauguró un carril bici modular y prefabricado. El modelo está elaborado con residuos plásticos post-consumo, cuyo diseño inteligente también ofrece drenaje y almacenamiento de agua pluvial.

La ciclovía de la empresa PlasticRoad se desarrolló en los Países Bajos, donde ya se han inaugurado dos de ellas. «Después de más de dos años de uso monitoreado y desarrollo continuo para aplicaciones industriales, la ciclovía se instaló en la tercera sección», comentó la empresa través de un comunicado de prensa.

Una de las ventajas de este proyecto es que los plásticos reutilizados en la construcción del carril bici se descartarían o incinerarían, así que, si el material se desgasta, se puede reciclar nuevamente creando una vida cíclica.

Para Eric Kievit, Director general de PlasticRoad, el nuevo proyecto es una oportunidad para probar el producto en un conjunto diferente de condiciones climáticas.

La instalación en México es una asociación entre PlasticRoad, Orbia, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

El primer piloto de PlasticRoad en América Latina se realizó con casi una tonelada de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botellas de plástico. Si el material se adoptara ampliamente, podría ayudar a detener la eliminación inadecuada del plástico, que inunda nuestros océanos.

La función de almacenar agua pluvial ayuda a prevenir inundaciones, lo cual es muy común en México. «Con una precipitación anual récord de más de 54 millones de metros cúbicos, los problemas de gestión del agua en la Ciudad de México tienen un impacto en la disponibilidad de agua potable y en la calidad de vida de los ciudadanos», explicó la empresa en el comunicado.

El sitio de instalación elegido fue el Bosque de Chapultepec, que alberga más de 686 hectáreas naturales de acceso público.

Tal vez te puede interesar…