El cielo de la Ciudad de México se llenará de poesía

Escrituras en el cielo. Poemas dibujados con luces en el cielo nocturno de la Ciudad de México, conoce los detalles de este proyecto de Casa del Lago

Redacción / Ciudad de México

Durante cuatro noches, en diferentes puntos de la Ciudad de México, se ofrecerá un espectáculo de escritura en movimiento para un amplio público que podrá vivir una experiencia tanto literaria como visual desde las ventanas, patios y azoteas de sus casas y más allá de la pantalla digital.

Casa del Lago UNAM presenta el proyecto Escrituras en el Cielo, una serie de eventos de escritura dibujada en el cielo nocturno, por medio de luces generadas a través de un sistema de drones. Como se lee en su página: «En tiempos de confinamiento, la estrategia casi inmediata de las instituciones culturales ha sido volcar sus programas hacia la digitalidad. Sin duda, estos medios han abierto nuevas posibilidades, pero es cierto también que, por razones de accesibilidad, muchos públicos han quedado fuera.»

Es por ello que se ha creado este proyecto que tiene por objetivo «promover los vínculos con diversos programas de literaturas expandidas que, fuera de la página y la pantalla, apelan a un tipo de experiencia particular con la escritura y la legibilidad. Una experiencia que llama a leer con el cuerpo entero y en formatos alternativos y a la vez rinde homenaje a proyectos artísticos y literarios que décadas atrás abrieron paso en estos terrenos. Así lo hizo en 1982 el poeta chileno Raúl Zurita, quien presentó quince versos de su poema “La vida nueva” en el cielo de la ciudad de Nueva York con el uso de rastros de humo generado por avionetas.»

A este proyecto que inicia el sábado 17 de abril se integran las escrituras de Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977), Ruperta Bautista (Chiapas, 1975; cuya presentación se realiza en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, en alianza con Libros UNAM y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM) y Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974), quienes presentarán de igual manera poemas inéditos para ser trazados por luces en el aire.

Además, se contará con la participación de Raúl Zurita, que presentará en el cielo versos de su autoría y participará en una conversación acerca de estas otras textualidades, las dimensiones políticas de la acción que llevó a cabo décadas atrás y las implicaciones de estas acciones en un presente pandémico. En la conversación participarán el Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga; la directora de Libros UNAM, Socorro Venegas, y la directora de Casa del Lago UNAM, Cinthya García Leyva.

Aquí las fechas y las zonas donde serán visibles los poemas: