- Rocío Mejía Flores, de CENFES, analiza algunas causas y consecuencias de esta política pública en el DF
CIUDAD DE MÉXICO, México, 09/04/13, (N22).- El miércoles pasado entró en vigor el incremento en la tarifa de algunos vehículos de transporte público: microbús, de 3 a 4 pesos para los primeros cinco kilómetro; taxi libre, banderazo de 8.74, y 1.07 pesos por cada 250 metros o 45 segundos; y metrobús de 5 a 6 pesos. Ante esto, algunos especialistas en la materia analizan el “costo-beneficio” de estos incrementos.
Rocío Mejía Flores, directora general del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES), mencionó en entrevista para la Agencia N22, que desde hace tiempo el alza de las tarifas a microbús era un tema pendiente por parte del Gobierno del Distrito Federal, pero el problema radica en que “no se firmaron compromisos concretos y reales con los concesionarios del colectivo”.
“Microbús se había acordado en la anterior administración, con el anterior secretario de Setravi. Se iba a hacer un promedio del alza de la gasolina, del diesel, de los combustibles, se les iba a ir ajustando de manera trimestral, eso lo acordaron desde 2011”, a lo cual los operarios siguieron insistiendo en 2012, y fue hasta este año que se logró aprobar un alza en la tarifa, destaca Rocío Mejía.
La dirigente de dicha asociación civil, subrayó que “el Gobierno del DF y la Setravi (Secretaría de Transportes y Vialidad) deberían haber amarrado con compromisos firmados todo eso que ellos están diciendo que sí hicieron los concesionarios. Se están comprometiendo a capacitación extra a parte de la obligatoria, están hablando de mecanismos, pero no hablan, ni siquiera, de calendarios, de cuáles son los instrumentos para su capacitación, qué van hacer realmente con ellos”.
Debido a ello, Rocío destaca que a CENFES le cuesta mucho trabajo convencer a los operarios a capacitarse: “Debería ser obligatorio (…) que vengan más seguido a la capacitación, que tengan una formación mucho más completa e integral,… pero obviamente no responden”. Es por ello que las quejas de los usuarios siguen aumentando.
“Tú te subes al mismo micro y no le estas encontrando: ni más limpio (que son las principales quejas), ni el chofer está respetando las normas viales en general (que son las segundas quejas ), ni tampoco te das cuenta que la unidad esté en mejores condiciones, lo cual no evita subirse al medio de transporte debido a que es indispensable para el ciudadano».
Asimismo, resaltó que es la autoridad quien realmente debe exigir a todos los concesionarios a mejorar la calidad de las unidades y la capacitación de los operarios, ya que “no vemos ningún compromiso real y ninguna respuesta realmente contundente por parte de los concesionarios, ni siquiera con el tema de seguridad social”.
En cuanto a los taxis, ella comentó que el alza no estaba entre sus principales demandas, “lo que están demandando como taxistas, no los dueños ni los concesionarios (…), es que preferirían ahorita que se les diera facilidad para la sustitución de parque vehicular, que lo tienen que hacer, quienes tengan más de 10 años, que les den facilidades para que no los estén extorsionando en la calle”, entre otras cuestiones, mismas que externaron los operarios a CENFES.
Por el momento, la directora general de dicha asociación civil comentó que se está trabajando con algunos diputados de la Asamblea Legislativa, “preparando, precisamente, todas estas nuevas alternativas de movilidad con la nueva visión que se le está queriendo dar a la ciudad, más”, con ello se quiere lograr que “por ley se pida por lo menos los 25 años para choferes de micro, que todos estén capacitados, que todos tengan su tarjetón mostrado en la puerta como lo tienen los taxis. Que realmente sea una obligación la capacitación”.
CENFES fue creada hace cuatro años como asociación civil, a partir de que SETRAVI buscó el apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y a su vez, la UACM invitó a la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM. Como objetivo se tiene mejorar el transporte público en la Ciudad de México, recibiendo y capacitando a todos los operarios de transporte público “hacemos las evaluaciones obligatorias a todo chofer que quiere obtener su licencia B de Taxi, C de microbús algunos D de carga, y E empresa especializada o escolar”.
Rocío Mejía Flores anteriormente dedicada a los temas educación, económica y ambiental. Estuvo como asesora del rector anterior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM), el Ingeniero Manuel Pérez Rocha. Y posteriormente nombrada directora general del CENFES.
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