«5 de mayo: La batalla» no es un filme de mexicanos para mexicanos: Rafa Lara

  • Con un presupuesto de poco menos de 10 millones de dólares, el director intentó humanizar a personajes como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez

Por Perla Velázquez (@perli_s)
Distrito Federal, 23/04/13 (N22).-
“El planteamiento que me hice desde un principio es que yo no quería hacer una película local, yo no quería hacer una película de mexicanos para mexicanos”, aseguró en entrevista Rafa Lara, director de 5 de mayo: La batalla. Agregó que el filme, que se estrenará el próximo 3 de mayo, es una película bélica que funciona de manera independiente a la Batalla de Puebla.

Christian Vásquez, Liz Gallardo, William Miller, Angélica Aragón, Javier Oliván, José Carlos Montes y Kuno Becker, y más de 700 extras participaron en el rodaje de la película, que dirigió Rafa Lara, y que narra el momento en que el Ejército Mexicano derrotó a los franceses. El cineasta recreó esto a través de un atractivo despliegue de escenas de acción y una historia de amor.

“Independientemente de la parte histórica que es propiamente mexicana, no es una película en donde necesites ser mexicano ni que sepas nada México, es más, no te debe ni de interesar la historia para poderla disfrutar. Es una película bélica, épica e histórica que cumple cabalmente con el género y su función de entretener por encima de todas las cosas”, dijo el cineasta.

La película ya se presentó en la gala de clausura del Festival de Cine de San Diego, en frente de un público que no era latinoamericano latino, ni siquiera mexicano: “había estadounidenses, canadienses, europeos, incluso asiáticos y la respuesta del público es idéntica en todos los casos: la gente se emociona en donde se tienen que emocionar, se angustia, se ríe, llora y al final los aplausos y las reacciones del mundo han sido básicamente las mismas”.

«Momento de aplaudir a los héroes mexicanos»

Lara explicó que el público mexicano está acostumbrado a aplaudir a los héroes de otros países y es momento de reconocer a nuestros héroes, México tiene una historia muy digna y que vale la pena ser recordada. En ese sentido, su equipo aportó mucha creatividad e imaginación para poder hacer una película que en Hollywood hubiera costado arriba de los 100 millones de dólares y ellos con menos de la décima parte de ese presupuesto lograron una “película digna”.

Sobre la trama y el tratamiento de los personajes “fue el mismo para todos. En el caso de los héroes la reflexión previa era que justamente se necesitaba humanizarlos; queríamos encontrar esos elementos que los hicieran humanos”. Durante la película, que dura más de dos horas, Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez adoptarán nuevas caras en donde el amor, la gallardía y la malicia, respectivamente, los harán ver tal cuál eran.

“El resultado nos tienen muy satisfechos a todos los que hicimos la película como a quienes invirtieron en ella. En este sentido tengo la tranquilidad de que la película que llega a las salas viene totalmente con un absoluto respeto del director: es mi guión, mi corte, mi casting, una totalidad y absoluta libertad creativa para que yo hiciera lo que tenía que hacer y en pantalla se nota esa libertad.”

5 de mayo: La batalla se estrenará en la República mexicana y en el extranjero el próximo 3 de mayo. “La gente no irá a ver una película de historia. Es una película que va a entretener y al mismo tiempo aportar datos y mostrará muchas partes de la historia que no se conocen”, finalizó el cineasta.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *