- «La idea es extender el festival al mayor beneficio de la población y que no sea la movilidad un problema”
Distrito Federal, 13/05/13, (N22).– El Festival de México (fmx) siempre ha tenido cosas novedosas, de vanguardia, experiencias teatrales y de danza que han marcado a las generaciones de jóvenes estudiantes, así como a profesionales en México. Por esto es uno de los festivales más importantes, debido a la labor pedagógica que ofrece al público, aseguró en entrevista Gerardo Estrada, director del fmx.
La 29ª edición del Festival de México en el Centro Histórico inició actividades este fin de semana. En esta edición se ofrecerán más de 40 espectáculos entre danza, teatro, música, cine y literatura en diversos recintos de la ciudad como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural España, Teatro de la Ciudad y el Salón Los Ángeles.
“En sus inicios el festival se concentró en el Centro Histórico, pero una parte importante de los teatros están en el Centro Cultural del Bosque, otra zona está en la UNAM para presentar conciertos. La idea es extender el festival al mayor beneficio de la población y que no sea la movilidad un problema”, afirmó Estrada.
Desde este fin de semana hasta el 19 de mayo la edición está llena de espectáculos interesantes, novedosos y de calidad. En la música el cantante Peter Murphy se presentará en el Museo Anahuacalli, “será un concepto como el que realizamos con Paty Smith el año pasado”; en teatro Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, bajo la dirección de Rodrigo Rodríguez “que es uno de los jóvenes más prometedores de México”.
En la cartelera también hay espacio para los seguidores de la cinematografía experimental, quienes podrán asistir al Museo Universitario del Chopo, donde se llevará a cabo el VI Foro de Animación Contemporánea, Animasivo 2013. Se ofrecerán talleres, conferencias y un ciclo de proyecciones conformado por cortos animados seleccionados por expertos.
“El festival tiene una parte que se llama Xcéntrico que son grupos. En este caso habrá música de cámara que vamos a acercar a las plazas públicas de distintas delegaciones, en Tlalpan, Tláhuac, el Faro de Oriente, esto lo logramos con el apoyo de la Secretaría de Cultura”, mencionó.
Según con Estrada, en la diversidad de propuestas que hay en el festival “es en donde éste tiene una labor pedagógica, porque actualiza a nuestros actores y nuestros bailarines de lo que se está haciendo en el mundo”. A pesar de que el encuentro ya cuenta con un público fiel y cautivo que siempre lo está esperando, existe mucha comunidad artística que se reúne para aprender más. “La idea es abarcar al mayor número de personas.
“Esa parte es fundamental porque no mucha gente puede viajar e incluso entre los jóvenes es importante que vean qué se hace en otras latitudes”, aseguró el ahora coordinador del Auditorio Nacional, quien no descartó la posibilidad hacer del Coloso de Reforma una extensión para el festival. Y agregó que entre lo más admirable del fmx está su permanencia, pues a lo largo de 29 años lo han sabido preservar.
“Lo más difícil es la obtención de fondos porque es un festival privado, que si bien cierto que siempre ha tenido el apoyo del Conaculta y el Gobierno de la ciudad, una parte proviene de patrocinios”.
Algunas de las labores que realiza el festival con los fondos que se recaudan, es el programa de restauración. Durante estos años el fmx ha entregado 25 obras restauradas que van desde pinturas hasta templos del Centro Histórico y dos retablos en la Catedral Metropolitana.
Beneficios, parte pedagógica, restauración y actualizar al público mexicano son los objetivos con los que actualmente se ha puesto en marcha el fmx, el cual llega a su 29ª edición que se llevará a cabo hasta el 19 de mayo en diversos recintos del Centro Histórico y sus alrededores.
13MAG