La 55 entrega del Ariel será una ceremonia «en tiempo y forma»


Por Julio López

Ciudad de México, 27/05/13, (N22).- Contrario a lo acontecido el año anterior, la 55 entrega del Ariel se realizará en tiempo y forma según el Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Juan Antonio de la Riva.
“No es fácil, hay un buen número de socios activos que gracias a su ayuda y colaboración logramos sacarlo adelante”, comentó en entrevista el presidente. 
Con once nominaciones, el filme La vida precoz y breve de Sabina Rivas del director Luis Mandoki, encabeza los premios Ariel. La cinta retrata el fenómeno migratorio en la frontera sur de nuestro país; sin embargo, llama la atención que no aspire al Ariel a mejor película. 
La terna la conforman La demora de Rodrigo Pla, El premio de Paula Marcovich y Los últimos Cristeros de Matias Meyer. Las tres películas tuvieron un discreto y fugaz estreno en la cartelera comercial.
El premio, ópera prima de Marcovich, cuenta con diez candidaturas y muestra, desde el punto de vista de una niña, la dictadura militar en Argentina. La tercera posición la ocupa Los últimos cristeros, segundo largometraje de Matías Meyer, es un filme contemplativo que retrata el día a día de un grupo de combatientes de la llamada Guerra Cristera.
Se ha vuelto costumbre que el Ariel al mejor documental sea uno de los mas disputados y este año no es la excepción. En esta categoría compiten Carriere 250 metros, de Juan Carlos Rulfo; Cuates de Australia, de Everardo González; El paciente Interno, de Alejandro Solar Luna; La revolución de los Alcatraces, de Luciana Kaplan y Palabras mágicas (Para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada.
Cabe destacar que por su presencia en festivales internacionales y los premios obtenidos, Cuates de Australia y Carriere 250 metros se perfilan como las favoritas.
El largometraje Después de Lucía, dirigido por Michel Franco apenas cosechó tres nominaciones a pesar de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la enviara para representar a México en los premios Goya y el Oscar. No sería raro que se quedará con las manos vacías como le ocurrió a Miss bala de Gerardo Naranjo.
En 2008 Carlos Reygada y su película Luz silenciosa, con cinco premios, incluido el de mejor película y mejor director, dominaron los premios Ariel, pero este año las cosas son muy diferentes. A pesar de haber obtenido el premio al mejor director en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes los miembros de la Academia no le concedieron una sola nominación a los premios Ariel. También las cintas de animación quedaron fuera.
A propósito Juan Antonio de la Riva dijo: “siempre será una sorpresa, inclusive para uno mismo, estar escuchando el resultado. Pero creo que hay un equilibrio, habrá diversidad, una diversidad de opiniones al respecto, habrá como siempre alguna objeción sobre ello, pero yo sí puedo garantizar que lo hicimos con el mayor profesionalismo posible y la objetividad que podemos tener”.
Este año el Ariel de Oro lo recibirá la primera actriz Columba Domínguez, Mario Almada y el cineasta Rafael Corkidi.
La 55 ceremonia de entrega del Ariel se realizará el próximo martes 28 de mayo a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente, la premiación se transmitirá por  Canal 22.
13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *