La plataforma de contenido bajo demanda ha creado un fondo de 100 millones de dólares, del cual, la Academia recibirá un aporte de 25 millones de pesos
Ciudad de México (N22/Julio López).- Mientras otras empresas transnacionales piden apoyos a los gobiernos locales, despiden empleados o buscan reducir el pago a sus trabajadores, hay otras que tienden la mano. Hace un mes Netflix anunció la creación de un fondo de 100 millones de dólares para apoyar a la comunidad creativa alrededor del mundo, primero protegió a las personas que trabajan en sus producciones y luego destinó otra parte del dinero para apoyar a los trabajadores de la industria audiovisual, aunque no tuvieran un vínculo con su empresa. Para evitar cualquier especulación, la plataforma de streaming se alió con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas quien se encargará de administrar el Fondo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual.
Mónica Lozano, presidenta de la AMACC
«Logramos al final un aporte de 25 millones de pesos que va a beneficiar a más de mil trabajadores de la industria con una ayuda única, que será para técnicos y manuales que nosotros en la industria le llamamos el crew de filmación, los que tienen un trabajo intermitente, que trabajan por día, por hora o por semana, que ganan un sueldo pequeño.»
El estímulo consta de un monto de 20 mil pesos, pero sólo podrán solicitarlo aquellas personas que acrediten que hubo una suspensión de su rodaje después del 15 de marzo a la fecha, y que hay una afectación directa.
«A través de un mecanismo, que será un comité de evaluación donde va a participara la Filmoteca de la UNAM, el IMCINE y la Academia, se evaluarán las solicitudes y se tratará de hacer la asignación de esta ayuda de manera muy inmediata sin mucho protocolo y burocracia.»
Esta iniciativa se realiza gracias al capital semilla donado por Netflix, pero la AMACC trabaja para que otras empresas ligadas al audiovisual se unan a esta propuesta y muchas más personas se beneficien.
«No hay ningún compromiso, no hay ningún acuerdo de ninguna índole. Nosotros fuimos muy claros que todo era en favor de los trabajadores de nuestra industria y ellos, como lo comenté, tienen el deseo de que el tejido social de nuestra industria no se fracture. Ellos saben lo importante que son todas estas personas para hacer posibles las producciones audiovisuales.»
Netflix es el principal servicio de entretenimiento por streaming en el mundo. Tiene una presencia en más de 190 países y 167 millones de personas cuentan con una membresías de pago.