«Literatura del Norte es sólo una etiqueta comercial»: Oswaldo Zavala

  • Con el libro Tierra de Nadie, buscan difuminar la etiqueta en la que se enclaustró la literatura hecha en el norte de México


Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)



Distrito Federal, 04/07/13, (N22).-   

El libro se piensa como una idea de descentrar esa literatura del norte, que ha tenido
visibilidad en los últimos 10 años. En realidad es una etiqueta editorial para
vender libros que congrega poéticas muy distintas. Por ejemplo la obra de David
Toscana comparada con la obra de Eduardo Antonio Parra, no comparten bajo ninguna
circunstancia una poética. Lo que queremos pensar es que esa etiqueta se ha
desgastado, es improductiva y lo que importa es pensar cómo en la historia de la literatura mexicana  se ha representado el norte, desde el siglo XIX con Heriberto Frías y llega
hasta la obra del jovencísimo Carlos Velázquez y Miguel Tapia”, comentó Oswaldo Zavala, académico de la Universidad
de Nueva York.
El norte de México podría ser un mito encerrado entre
referentes como la violencia, la migración y el narcotráfico. El desierto, las
pistolas y la insolación son construcciones simbólicas que dibujan esta región.
A pesar de la sequía en la que se esboza el norte, existe literatura concebida
desde ese lugar o para él. Asimismo, hay entusiastas sobre la investigación de
esta zona.
Viviane Mahieux y Oswaldo
Zavala, académicos que trabajan en la Universidad de California y la
Universidad de Nueva York, respectivamente, son un par de investigadores (norteños)
interesados en el tema. Agruparon una serie de ensayos en el libro Tierras de Nadie. El Norte en la narrativa
contemporánea mexicana, 
con las premisas
de abrir opciones de lectura y difuminar la etiqueta editorial “Literatura del
norte”.
¿La “Literatura del
Norte” por qué se tipifica como tal? 
Para
 Miheux “esa es una pregunta que está en constante
negociación, nos parece que no tiene salida, sentimos que no es una pregunta muy
productiva. Lo que tratamos de hacer es pensar cuáles son las representaciones
del norte en la literatura mexicana, porque así tratamos de esquivar digamos
esas eternas preguntas de quién puede o no escribir del norte, quién es o no
del norte, cómo se define a un escritor del norte y otras áreas que nos parecen
mas productivas de cómo se ha trasformado el norte”.


El narcotráfico ya no es tema exclusivo de esta literatura
Otro aspecto que aborda el
libro es cómo el narcotráfico ha dejado de ser un referente norteño para
asentarse en la región centro del país. Por ejemplo, en el ensayo de Rafael
Lemus,”Balas de salva. Notas sobre el narco y la narrativa mexicana”, donde el
autor propone una reflexión crítica sobre el asunto, es no sólo una oportunidad
para conocer las historias que rodean este hecho.
“Pensar el narco como
problema del norte es de una inmediatez muy productiva, el fenómeno del narco en el sexenio de Felipe Calderón tiene una raíz política y debemos reconsiderar que la violencia en su
sexenio tiene origen en Los Pinos, tiene una causa original en una decisión de
estado. Pensar que solo sucede en Ciudad Juárez es socavar al análisis que nos
regresa al centro, debemos pensar el narco. No sólo en la visibilidad de la
tragedia, sino pensar en las redes de poder que produce, el libro está pensado
en hurgar en esas redes de poder, eso que imaginamos que ocurre en el norte
tiene mucho que ver con lo que ocurre en el centro”, explicó Zavala.
Viviane añadió al respecto
que “retomando la etiqueta editorial, las decisiones no están basadas en el norte, sino en la
capital, es un ciclo de representación, es
que se negocian entre norte y centro. En ese sentido retomamos esa noción de relaciones de poder político, de
representación y de circulación de textos, aludimos a esas diferentes jerarquías
culturales en las cuales estamos en constante negociación”.
Valeria Luiselli, Rafael
Lemus, María Lebedev, Geney Beltrán Félix, Ana Sabau, entre otros; son parte de
los ensayistas que confrontan la edición. Zavala y Mahieux aseguraron que su
elección se basó en las figuras que constituyen el debate literario actual,
además de cuidar que los autores no fueran coterráneos del norte (aunque varios
lo son), “quisimos que el libro fuera asintomático de la partida cultural crítica.
Tratamos de eludir eso, proponiendo una selección liberada de ese paradigma que
es México que parece el paradigma del Distrito Federal”.
Tierras
de Nadie. El Norte en la narrativa contemporánea mexicana
, es
una publicación de Tierra Adentro, que forma parte de la Dirección General de
Publicaciones del Conaculta.
13MAG 

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