Construir, a través de la radio, un mundo inclusivo y más pacífico

En este Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas

Ciudad de México (N22/Redacción).- ¿Por qué dedicar un día a la radio? De acuerdo a la UNESCO, este día tiene por objetivo concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. De acuerdo a lo publicado en la página de las Naciones Unidas:

«

La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático.

La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas.

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio es un medio potente y de bajo coste, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables. La radio estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.

Este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Este 2020, en el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.

»

Además, la ONU pone a disposición de los escuchas (también lectores, espectadores e internautas), un archivo digital de grabaciones de audio históricas que van desde la década de 1940 hasta el día de hoy. El catálogo ofrece piezas de Audrey Hepburn, Pablo Neruda o Rigoberta Menchú, entre otros. Programas gratuitos y con sonido remasterizado digitalmente, en español, inglés y en el resto de lenguas oficiales de la ONU. 

Los puedes encontrar aquí:

https://www.unmultimedia.org/classics/search/series.jsp?language=Spanish&app=7&sort=cdate_asc&series=UN%2BRadio%2BClassics

Radios comunitarias en México

Como parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que fue creada en Canadá en 1983 y que tiene por objetivo promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión, se creó, en 2007, la Red de Radios Comunitarias de México, A.C. (como su figura legal en México). Formando así una red nacional integrada hasta el momento por 62 radios comunitarias e indígenas, así como centros de producción, comprometidos con el servicio social a las comunidades y la defensa de los derechos humanos, en particular del derecho a la información y la libertad de expresión, con base en una visión alternativa de la comunicación que propone de manera crítica el uso de los medios y la difusión de contenidos plurales, diversos y con perspectiva de género.

Aquí puedes conocer todas las radios que la integran y su propuesta:

http://www.amarcmexico.org/amarcmexico.html