Origen y destino, las imágenes de la migración

La imagen de 513 migrantes metidos en el contenedor de un tráiler marcó al artista argentino cuyo trabajo se ha concentrado en construir una narración sobre la migración 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en lo que va de 2019, el flujo de personas migrantes incrementó 232% respecto a lo registrado en todo el 2018, pues en los primeros seis meses del año se contabilizaron 460 mil, lo que superan a los 138 mil 612 migrantes indocumentados que pasaron por territorio mexicano en 2018. Tratándose de la cifra más alta jamás registrada en la historia del país en ese periodo de tiempo.

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez

¿A qué se debe todo esto? La violencia, la pobreza y la falta de oportunidades que padecen países como Honduras, Guatemala y El Salvador son el principal factor de que estas cifras hayan incrementado. Hace unos meses una caravana de miles de migrantes tomó rumbo hacia Estados Unidos. Y México servía como una especie de trampolín para que todas esas personas cumplieran ese “sueño americano”. Pero… ¿qué pasa si ese sueño se convierte en pesadilla?, ¿qué pasa con toda esa gente que se queda en el camino?, ¿habrá gente que observe su sufrimiento y que se conmueva ante esto? Estoy segura que sí y hay una persona en particular que se encarga de resguardar las imágenes, que pueden ser un tema de dolor, y que ocupa para concientizar a los demás. 

Origen y destino. Gerardo Suter

El artista Gerardo Suter conoce muy bien el tema de la migración. Nació en Buenos Aires en 1957, y reside en México desde 1970. En 1976 comenzó su trabajo creativo con la fotografía y en 1990 comenzó su interés por desarrollar proyectos para sitios específicos, vinculando la imagen fotográfica de gran formato a otros medios, como la imagen cinemática, el sonido y el texto.

Ahora Suter, presenta la exposición Origen y Destino. Gerardo Suter dentro de una de las salas temporales del Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México, que lleva por eje central el tema de la migración y el padecimiento de algunos migrantes; 513 en específico. 

«El tránsito y los movimientos migratorios en general han sido involuntariamente una constante en mi trabajo, pero ya con esta connotación no tanto histórica, sino mucho más política, social, antropológica y económica de un hecho contemporáneo. Surgió a raíz de una imagen que vi hace cinco años de un transporte de 513 migrantes metidos en un contenedor de un tráiler, y esa imagen me impactó mucho. Y a raíz de preguntarme, ¿cuál es la necesidad o la urgencia de esta gente?, ¿salir de su casa, dejar todo para poder encontrar un lugar más seguro o que le permita vivir o sobrevivir?, ¿para eso someterse casi a la tortura o al riesgo de perder la vida? Para mí fue muy impactante, entonces empecé a trabajar sobre ese tipo de imágenes. Trata de hacer un viaje mucho más interno, acerca de ese viaje tremendo del lugar de donde son desarraigados hacía un sueño americano, o un sueño que no va a llegar, de un lugar que es muy difícil, desgraciadamente, que lleguen, que se concrete, entonces creo que eso es lo que me ha hecho revisar un poco la historia, revisar un poco la problemática», mencionó en entrevista, Gerardo Suter. 

Se trata de una muestra que presenta veinte obras, entre fotografías, videoinstalaciones una proyección de acetatos y trece libros de Suter de diferentes formatos. Relatos que el artista denomina como: microrrelatos. Que, a través de un ambiente oscuro, de paredes negras, y con luz en zonas específicas, traslada al tormento que quizá muchos de los migrantes pasan por varios días antes de alcanzar “ese sueño”.  

«Lo que he tratado de hacer es dejar que esas imágenes hablen por sí solas. Muchas veces esas imágenes en un contexto distinto o con un texto que no le corresponde, podría tener una lectura diferente. Lo que yo trato es que, en la medida de lo posible, esté apegado a la narración que encuentro con las imágenes, que el micro relato de a entender lo que yo quiero construir.»

Origen y Destino. Gerardo Suter se encontrará hasta el 10 de noviembre del presente año en el Museo de Arte Carrillo Gil.