Eugenio Caballero sobre el libro “En casa con mis monstruos”

La publicación aglutina mucho de lo que se ve en la exposición, un recorrido detallado y pausado del trabajo del cineasta mexicano 

Ciudad de México (N22/Julio López).- La exposición En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro se ha convertido en una de las muestras más importantes de un artista mexicano vivo. Detrás de ella hubo un largo proceso de investigación que corrió a cargo del director de arte Eugenio Caballero, quien incursionó como curador. Ahora, parte de ese trabajo quedó plasmado en el libro homónimo.

«Lo que sabíamos es que queríamos hacer una exposición bien hecha y dentro de eso sabíamos que también queríamos tener una publicación, en este caso la publicación que sacamos con Turner, un catálogo que da cuenta también del proceso creativo.»

Como afirma Eugenio Caballero, la obra de Guillermo del Toro está plagada de personajes singulares, espacios misteriosos y  atmósferas densas; sus historias nos muestran que la belleza puede ser muy distinta a lo que creemos. Todas estas ideas están plasmadas y desarrollada en este libro. 

«Hay fotos de las piezas que trajimos pero están muy contextualizadas con los textos de sala que están muy interesantes y que a veces uno no tiene chance de leerlos  en la exposición porque al final es mucha la información, pero teniéndola en el libro puedes revisarla, ahí están los textos que preparamos de cada una de estas salas.»

Al igual que la exposición, el libro se divide en nueve capítulos: Infancia e inocencia, Cuarto de lluvia, Victoriana, Magia y ocultismo, Cine y cómics, Frankenstein, Los otros, nosotros, los monstruos, y Muerte y allá.

«Los monstruos son una metáfora de la diversidad, de la belleza distinta, distinto del “ser diferente”.» 

El libro En casa con mis monstruos es una forma distinta de acercarse al mundo de Guillermo del Toro donde la ficción y la imaginación parecen no tener límites. La publicación se edita bajo el sello de Editorial Turner.

Imagen tomada de El Sol de México / Alejandro Aguilar