“¿Conoces a Tomás?”

Una cinta que aborda, con una narrativa ligera, la integración social de las personas con autismo 

Ciudad de México (N22/Julio López).- ¿Conoces a Tomás? no busca ser una película aleccionadora sobre el tema el autismo. La directora María Torres nos presenta una historia ligera y entretenida,  que no deja de ser una visión romántica sobre la problemática de vivir con una persona que la padece. 

Marcela Guirado, actriz: 

«Creo que la finalidad de la película no necesariamente es educar. De hecho, en toda la película no se menciona en ningún momento la palabra autismo o autista, pero sí creo que es una película que te puede dejar pensando sobre los prejuicios que tienes sobre el tema, qué tanto sabes sobre él. A lo mejor despierta en la gente cierto interés por acercarse al tema y creo que eso ya es ganancia.»

La trama se desarrolla prácticamente en un día. Leo es un músico de poca monta que busca abrirse camino en la industria. Su novia Fer es cirujana y es ella también quien se encarga de velar por Tomás. Un día Fer tiene que realizar una cirugía, pero no tiene quien cuide a su hermano así que Leo se ofrece. Como era de esperarse, todo se sale de control. La tesis de la película es sencilla:  Tomás cambia la vida de las personas que lo rodean. 

Hoze Meléndez, actor 

«Fue un gran reto porque, como dices, podía caer fácilmente en el cliché o en la caricatura de una persona con autismo, porque de pronto, haciendo la investigación, te saturas de mucha información de cosas que ves en las personas y que quieres plasmar en tu personaje. En realidad, el trabajo rudo fue el de borrar o quitar todas estas características que quería sumarle a Tomás, pero elegir bien los momentos en los cuales tenía que suceder, sin cerrar la posibilidad de que en el set sucedieran cosas en la improvisación y que pudieran funcionar para la película.»

Es una apuesta arriesgada sobre todo si se toma en cuenta que este tipo de personajes son casi inexistentes en la cinematografía nacional. En 2016 se estrenó El alíen y yo, del director Jesús Magaña, que narra las aventuras de Pepe, un tecladista con Síndrome de Down contratado por una banda de punk; y Tamara y la catarina, de la directora Lucía Carreras, un filme crudo sobre una mujer adulta con retraso mental que por diferentes circunstancias es abandonada. 

Alan Estrada, actor 

«Tú decías, “¿por qué estas historias no son retratadas?” Pues imagínate, hace veinte, treinta años escondían a estas personas, pues también se escondían sus historias y ahora estamos abriendo los ojos.»

Aunque la historia en su conjunto funciona, el filme se siente más como un producto para la televisión, tal vez se deba a que el melodrama prevalece en este largometraje.