Por Alejandra Garduño
Distrito Federal, 07/07/15, (N22).- Francisco Calvo Serraller, historiador
de arte español, explica la importancia de los creadores de arte como
protagonistas de la novela a partir del siglo XVIII en la reedición de su
libro: La novela del artista. El creador
como héroe de la ficción contemporánea (Fondo de Cultura Económica, 2013).
de arte español, explica la importancia de los creadores de arte como
protagonistas de la novela a partir del siglo XVIII en la reedición de su
libro: La novela del artista. El creador
como héroe de la ficción contemporánea (Fondo de Cultura Económica, 2013).
El historiador de arte, quien fue director del Museo del Prado durante 100
días, hace una recopilación de textos con énfasis en las novelas de Balzac -15 de sus novelas están protagonizadas por
artistas- para dedicarse al estudio de los protagonistas dedicados al arte en
las novelas a partir del romanticismo.
días, hace una recopilación de textos con énfasis en las novelas de Balzac -15 de sus novelas están protagonizadas por
artistas- para dedicarse al estudio de los protagonistas dedicados al arte en
las novelas a partir del romanticismo.
A la primera edición La novela del artista. Imágenes de ficción y
realidad social en la formación de la identidad artística contemporánea, 1830-1850, la añade varios ensayos sobre
la misma línea temática, publicados en las revistas Claves de la razón práctica y Arte
y Parte de la editorial de la Bilbao Bizkaia Kutzka y el Instituto
Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Por ejemplo “Los hijos de Frenhofer” donde
el autor repasa las novelas y las películas contemporáneas protagonizadas por
artistas, desde Strindberg hasta Tarkovski.
realidad social en la formación de la identidad artística contemporánea, 1830-1850, la añade varios ensayos sobre
la misma línea temática, publicados en las revistas Claves de la razón práctica y Arte
y Parte de la editorial de la Bilbao Bizkaia Kutzka y el Instituto
Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Por ejemplo “Los hijos de Frenhofer” donde
el autor repasa las novelas y las películas contemporáneas protagonizadas por
artistas, desde Strindberg hasta Tarkovski.
Relacionando el auge del
artista protagónico y el de la novela como el género literario más prolífico,
Calvo Serraller busca establecer el aporte que esta dupla ha tenido sobre el
estudio de la historia del arte. También hace una mención especial de la novela
La obra de arte desconocida de la
cuál, según Calvo, parte el arquetipo del artista en una ficción.
artista protagónico y el de la novela como el género literario más prolífico,
Calvo Serraller busca establecer el aporte que esta dupla ha tenido sobre el
estudio de la historia del arte. También hace una mención especial de la novela
La obra de arte desconocida de la
cuál, según Calvo, parte el arquetipo del artista en una ficción.
Francisco Calvo Serraller es
catedrático de Historia del Arte Contemporáneo desde 1989 en la Universidad
Complutense, dónde se doctoró en Filosofía y Letras en la especialidad de
Historia del Arte. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando desde 2001.
catedrático de Historia del Arte Contemporáneo desde 1989 en la Universidad
Complutense, dónde se doctoró en Filosofía y Letras en la especialidad de
Historia del Arte. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando desde 2001.
Imagen:http://bit.ly/1gmFJRF
15AM