- Este festival en su décima tercera edición se caracterizará por tratar de rescatar los elementos tradicionales de nuestra cultura mexicana.
Por Irma Gallo
La tradición dice que cada año o cada ciclo como lo llamaban los antiguos habitantes de estas tierras del Mictlán, donde reinaba Mictlántecutli, el señor de los muertos, le era permitido a cada alma salir por sólo un día y una noche, así que ellos como almas, como ánimas, y de ahí al nombre que se le ha bien impuesto a nuestro festival, derivado esta tradición donde estas almas, estas ánimas decidían regresar a sus hogares, de ahí que se haya establecido como uno de los elementos principales crear caminos de flores, comentó Alfonso Sandoval, director del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Armando Manzanero, la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la batuta de Enrique Bátiz y Los Ángeles azules son algunos de los artistas que llenarán de música Valle de Bravo y Texcoco con la décimo tercera edición del festival de las almas.
"Y además irlo adornando a nuestro festival con diferentes actividades artísticas, para disfrute de nuestra población, entre las que tenemos danza, música, teatro, literatura, ofrendas, exposiciones de arte, actividades relacionadas también con el deporte", concluyó.
Además de su programación musical, el Festival de las almas ofrecerá dos concursos para impulsar a los artesanos del estado: Bombas pirotécnicas y Elaboración de tapetes de aserrín efímero.
Imagen:http://bit.ly/1LtUlg0
15AM