Desde China, llega la poder y la pasión de «Espartaco»

  • “Son diferentes estilos en el escenario, ahí también se ven diferentes tiempos y lugares. Primero vemos las mujeres y la vida, después al ejército. Todo marcado por diferentes tiempos e iluminación”.

Por Huemanzin Rodríguez
Espartaco, el esclavo tracio que fue líder de la rebelión contra la República Romana, inspiró la coreografía de Yuri Grigorovich, para el Ballet Bolshoi de Moscú. Esta obra que en tiempos soviéticos representaba la fuerza del proletariado frente al poder económico dominante, ahora será presentada por el Ballet Liaoning de China.
Es un reto para nosotros mismos, pero el ballet y las artes es algo mundial, ahí no hay este u oeste, no importa demasiado, incluso con culturas diferentes es a través del ballet que se juntan. Así que nosotros caminamos en el reconocimiento de nosotros mismos qué es lo que ofrecemos desde China a los occidentales. En China somos más cuidadosos en los detalles. Queremos entrar en ellos y poder conectar con las historias de occidente, dijo Qu Zijiao, director del Ballet Liaoning de China.
Esta obra que originalmente se estrenó primero en el Ballet Kirov de San Petersburgo en 1956, y luego en la versión de Grigorovich en el Bolshoi; está dirigida por Qu Zijiao, quien fuera bailarina principal de la compañía china durante los años 80. Ella habla de las posibilidades plásticas que le permite una coreografía que requiere el mayor número de bailarines en el escenario.
Es porque la historia está marcada por un ejército que se enfrentan y pelean. Eso marca el sentido del movimiento, tiene que ser fuerte, pelean uno contra otro. Porque este ballet es especialmente diferente a otros clásicos como, por ejemplo, El Lago de los cisnes, que es mucho más romántico. No, es diferente, porque es una de las coreografías que demanda el mayor número de bailarines varones en el escenario, agregó.
La coreografía está dividida en tres partes que permiten cambios de tiempo que acentúan la épica de Espartaco. Cabe mencionar que Qu Zijiao es una de las más importantes académicas en artes escénicas de su país, y sus espectáculos son reconocidos en todo el mundo.
“Son diferentes estilos en el escenario, ahí también se ven diferentes tiempos y lugares. Primero vemos las mujeres y la vida, después al ejército. Todo marcado por diferentes tiempos e iluminación”.

Espartaco con el Ballet Liaoning de China se presenta en el Auditorio del Estado este primer fin de semana del Cervantino. 
Imagen:http://bit.ly/1OpTbTt
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *