- “Siguen muy de cerca las indicaciones que Beethoven mismo con su alumno Carl Czerny hizo en el metrónomo, que parecían imposibles. Y parecían imposibles en buena medida porque los instrumentos modernos no alcanzan esa rapidez”.
Por Huemanzin Rodríguez
Una de las propuestas de Jorge Volpi, como director del FIC, ha sido el Proyecto Beethoven, que revisará la totalidad de la obra del genio de Bonn. En 2014 se tocaron todos los conciertos para piano. El año pasado fue la revisión de las sonatas a cargo del pianista austriaco Rudolf Buchbinder; este 2015 es la orquesta belga Anima Eterna Brugge, bajo la batuta de Jos van Immerseel, que en el Cervantio se tocarán todas las sinfonías. La mañana del viernes en el Templo de la Valenciana comenzó el ciclo, con la interpretación de las sinfonías 1 y 2, así como la obertura Las criaturas de Prometeo.
Realmente es una ocasión extraordinaria que se presenta por primera vez en nuestro país el ciclo completo con interpretación histórica e instrumentos originales. Una sonoridad que intenta acercarse a cómo el público debió escuchar estas sinfonías en su momento. Y estamos muy contentos porque es uno de los proyectos más importantes que ha emprendido el festival en estos años, comentó Jorge Volpi.
Anima Eterna Brugge es una orquesta compacta que viene de una tradición decimonónica, cuando se desarrollaron los primeros especialistas en música antigua. Lo que la agrupación belga ofrece es lo mismo investigación, desarrollo teórico y estético que sigue al pie de la partitura las anotación de Beethoven, con los instrumentos antiguos o réplicas, que usan cuerdas de tripa y alientos metales sin válvulas. El resultado es sutil, con sonoridades distintas y harmónicos que de inmediato nos permiten una experiencia sonora excepcional.
“Siguen muy de cerca las indicaciones que Beethoven mismo con su alumno Carl Czerny hizo en el metrónomo, que parecían imposibles. Y parecían imposibles en buena medida porque los instrumentos modernos no alcanzan esa rapidez”.
Anima Eterna Brugge tiene cuatro conciertos más para recorrer todas las sinfonías de Beethoven. El último concierto del viernes 16 está agotado y es la famosa 9ª, y será transmitido por Canal 22.
Donde acompaña a esta orquesta del maestro Van Immersel, el Coro de Cámara de Dresde, uno de los mejores del mundo, un grupo de solistas fantásticos. Será transmitido por Canal 22 y a partir de ahí a muchas otras televisoras. Y en esta ocasión para la novena, que está vendida desde hace muchas semanas, tendremos también pantalla gigante en Guanajuato que no alcance a entrar al Teatro Juárez, conlcuyó.
Imagen:http://bit.ly/1LK106b
15AM