Robert Steijn y Ricardo Rubio buscan ver el cuerpo como un contenedor de energía

  • ¿Cómo
    reunir la imagen de la sexualidad, la masculinidad y el amor sin que se
    sobrepongan?
  • ¿Qué
    es lo que pasa en el cuerpo cuando puede romper las barreras de su propia
    identidad cultural para entrar directamente a entender el cuerpo como un
    mecanismo energético?

Por
Alejandra Garduño
Distrito Federal, 13/10/15, (N22).- Estas preguntas son las que Robert
Steijn, director, coreógrafo, bailarín y escritor holandés, con ayuda del
coreógrafo y bailaor mexicano Ricardo Rubio, han intentado responder durante
los últimos 2 años. Dicho proceso culminará con una presentación durante el
Festival Contemporáneo de Danza de Sao Paulo, en Brasil.
A través del Programa México
en Escena, del cual la Compañía INTERFlamenca es beneficiaria, se prepara Prelude on love, a snake research (Preludio
de amor, una investigación de la serpiente) mismo que “es más que un proceso
coreográfico”, acentuó Rubio.
En entrevista para Agencia N22, Rubio indicó que es el resultado de un proyecto que
durará tres años, y que en su última etapa, “vamos a buscar múltiples formas de
transmitir esa información que hemos estado recabando, información física, corporal,
cultural, emocional, sexual, de estas dos culturas para ver el cuerpo como un
contenedor de energía”.

En
Finlandia sentí que bailaba como serpiente
El proyecto nació a partir de
que Steijn comenzó, “bailando la danza chamánica, en la que uno de los
principios es danzar desde un animal, el venado para mí. Hice solos del venado,
relacionados con la empatía y la muerte, empatía en ojos del venado. Sin
embargo, en Finlandia, sentí que bailaba como serpiente”, declaró el holandés.
“Estando en Sao Paulo, un
sacerdote Ubanda (un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar
doctrinas diferentes), a pesar de no saber nada de mí, veía a la serpiente y me
dijo que  iba a representarla y poco a
poco descubrí que la serpiente siempre quería volar”, agregó el coreógrafo.
Investigando a las serpientes
voladoras encontró a la serpiente emplumada, Quetzalcóatl, “después conocí a
Ricardo y comprendí que el baile era para dos serpientes”, relató Steijn.
Durante los dos años y medio de
la investigación, han visitado diversas localidades: Querétaro, Gotemburgo, San
Luis Potosí, Ámsterdam, Polonia y Viena. En cada lugar establecieron talleres,
como el que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México: Políticas del amor en la danza y en la
creación dancística
.
Dentro de los talleres, buscan
expandir la información a través de una invitación a la gente para que repliquen
los movimientos generados por ambos coreógrafos, y de esa manera recabar
información de los asistentes, pues también investigan la manera en que se
cimbran los otros.
Rubio contó que, “trabajamos
sobre la masculinidad, la ternura, la capacidad sensible y transformadora del
Ser; los sistemas de poderes que tienen dos culturas sobre el contacto físico.
Esto trajo mucha información sobre las diferencias culturales y su repercusión
sobre los procesos creativos, sobre quiénes somos más allá de nosotros, que
tiene que decir nuestra sexualidad en nuestra forma creativa y como la vivimos en
cada una de nuestras culturas”.
Es así como nació la necesidad
de transmitirlo a todo aquel que se interese, pues a partir de los movimientos
experimentados, se pretende llegar a un estado de salud integral.

Prelude
on love, a snake research
se estrenará en noviembre en Sao Paulo,
Brasil, como una conclusión escénica de la serie de encuentros y “visitas” a
varias ciudades de México y Europa realizadas entre 2014 y 2015, durante las
cuales germinó y evolucionó este proyecto de investigación, que involucró
también, a algunos institutos de arte, festivales y comunidades locales de
creadores.
Al respecto, explicó el
bailaor mexicano, “nosotros queremos abrir este tercer año la posibilidad de
buscar diferentes formatos, desde talleres y cursos, instalaciones performáticas,
teatro, intervenciones en museos; llevarla a diferentes formatos”.
“Los talleres son para
cualquier artista escénico y cualquier ser humano, pues trabajan desde el
cuerpo como campo energético, por lo que cualquier persona interesada en los
procesos emocionales del cuerpo puede tomarlo”, concluyó Ricardo Rubio.  
15AC

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