Según cifras dadas a conocer por Amparo Espinosa Rugarcía, fundadora de Por el Derecho a morir con dignidad, el gobierno norteamericano dedica cerca del 25% de su presupuesto de salud a atender a las personas con enfermedades terminales en sus últimos tres meses de vida. Ésta es una de las razones por las cuales Espinosa decidió iniciar una asociación civil para colocar los temas de la eutanasia y el suicidio asistido en la agenda pública de México.
«Siento que ya estamos listos para eso, porque hace un siglo todavía había esta idea muy religiosa de que si tú sufres vas al cielo, entonces no puedes evitar el sufrimiento pero hemos evolucionado, también esas creencias han evolucionado, y lo que he visto ahora por los focus groups que hemos hecho es que las personas están abiertas y lo que es más, lo están pidiendo».
Para dar a conocer su trabajo, la asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad realizará distintas actividades como foros, ciclos de cine, encuestas y por supuesto, la revisión de la legislación actual en la materia en México. Por lo pronto, el 28 de octubre se llevará a cabo un foro en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe con la presencia del filósofo australiano Peter Singer. Amparo Espinosa dijo lo siguiente:
«Peter Singer es un filósofo que mucha gente seguramente conoce, que tiene posturas muy radicales respecto de la misma vida y de la misma muerte. Es protector, defensor de los animales y yo creo que a veces a muchos le van a parecer muy radicales sus propuestas; por ejemplo, que un niño que nace descerebrado se le podría sacar el corazón para dárselo a un niño que lo necesita, que sería francamente, para muchas personas, matarlo, pero creo que al escucharlo a él se van a empezar a dimensionar las cosas».
El consejo asesor de Por el Derecho a Morir con Dignidad está integrado por juristas, médicos, especialistas en bioética, como Soledad Loaeza, Jesús Silva Herzog Márquez, Javier Quijano y Bernardo Barranco, entre otros…