- “Lo que queríamos hacer es habla, hacer preguntas sobre qué es vivir en comunidad, cómo es destruir tu propia comunidad. Cómo protestas. Si estás de acuerdo con las cosas que están pasando. Lo que no queríamos hacer es un debate o una argumentación política. Lo que queríamos hacer es hacer preguntas así que el público se irá con las respuestas”.
Por Alberto Aranda
Feral es la historia de un niño llamado Joe y su hermana Don y ellos viven en este instante en Gran Bretaña y el tiempo comienza a cambiar como si fuera un gran casino construido en un parque público. El espectáculo comienza con todo volando. Joe comienza a ver que el tiempo cambia y comienza a ver que la sociedad se desmorona, comentó Ross Mackay, director.
Adentrarnos a un mundo de papel donde vive Joe y conocer sus más profundos temores, es parte de lo que se pudo observar en la obra de teatro Feral. Esta propuesta de la compañía británica Tortuga, en pocas palabras, nos despierta la imaginación y nos invita a la reflexión a partir del uso de las marionetas, porque la violencia y los problemas de toda sociedad moderna son abordados en esta obra.
“Lo que queríamos hacer es habla, hacer preguntas sobre qué es vivir en comunidad, cómo es destruir tu propia comunidad. Cómo protestas. Si estás de acuerdo con las cosas que están pasando. Lo que no queríamos hacer es un debate o una argumentación política. Lo que queríamos hacer es hacer preguntas así que el público se irá con las respuestas”.
La tecnología nos ha apartado del uso de la imaginación, limitando nuestra capacidad de sorprendernos con las cosas sencillas de la vida. Este montaje, al hacer uso de pequeñas marionetas de papel, nos recuerda que la tecnología es una herramienta y no el todo de un espectáculo.
Por lo regular trabajamos con marionetas, pero con Feral es la primera vez que trabajamos con cámaras de video, así que mezclamos toda esa antigua tecnología con la nueva tecnología. Tenemos siete cámaras diferentes, es como un cine en donde puedes ver cómo trabajamos con las marionetas de manera muy rápida y ver la película al mismo tiempo. Por un lado tenemos a un diseñador que trabaja como si fuera un dj en vivo haciendo la música para la proyección que puede ver en la pantalla y algunos efectos que pueden ver en la pantalla. En el otro extremo del escenario estoy escogiendo las imágenes de las diferentes videocámaras y viendo cual vamos a proyectar, de tal manera es una dirección en vivo, concluyó.
Imagen:http://bit.ly/1Xi1mTt
15AM