¿Qué tienen en común Jennifer Aniston, Borges y la neurociencia?

  • “Con solo pensar en un concepto, la neurona de concepto asociada responde. Está mucho más allá de una percepción sensorial, no es que estoy reconociendo visualmente ver a Jennifer Aniston u otra persona, es tener como la conciencia del concepto en nuestra mente”.

Por Perla Velázquez
En el cuento Funes el memorioso, Jorge Luis Borges anticipó que olvidar es igual de importante como el recordar. Años más tarde, después de descubrir la neurona de conceptos, mejor conocida como Jennifer Aniston, el neurocientífico argentino Rodrigo Quian demostró que el escritor había hecho neurociencia sin haber sido especialista en el tema.
La neurona de Jennifer Anniston se llama así, porque hubo una neurona que respondió a muchas fotos de Jennifer Aniston y a ningún otra cosa. Entonces que responda a muchas fotos de Jennifer Aniston quiere decir que estaba representando el concepto de ella y así como encontramos esta neurona, encontramos otra que respondía a otra persona, otra que responde a un lugar y así sucesivamente. Entonces básicamente lo que postulé es esta representación de conceptos está involucrada a la memoria, porque tendemos a recordar conceptos y olvidar detalles, explicó Rodrigo Quian, neurocientífico.
Este efecto no es exclusivo de la protagonista de Friends, también el mismo resultado se produjo con otros personajes conocidos. Las neuronas Jennifer Aniston están alojadas en el hipocampo y el lóbulo temporal medio. Su función no es percibir un concepto, es recordarlo en el futuro.
“Con solo pensar en un concepto, la neurona de concepto asociada responde. Está mucho más allá de una percepción sensorial, no es que estoy reconociendo visualmente ver a Jennifer Aniston u otra persona, es tener como la conciencia del concepto en nuestra mente”.

 Quian explicó que en realidad, lo principal  es entender como el cerebro y como estas áreas especiales y en particular estas neuronas generan memorias. Entonces, como pueden hacer en base a sus disparos para generar un recuerdo que probablemente dure para toda la vida. Entonces, estamos haciendo muchos experimentos para tratar de entender esto.
Rodrigo Quian Quiroga se presentó en el Festival Internacional Cervantino como parte de las actividades correspondientes a “La danza de las neuronas”. En su plática estuvo acompañado del investigador mexicano José Luis Díaz y el escritor Jorge Volpi.

Ahora tenemos las herramientas para poder dar como datos científicos cruciales, para entender cómo el cerebro genera memorias, esto es algo que hace cinco años ni siquiera lo soñábamos y lo importante es que estos experimentos son en humanos son pacientes que tiene implantados electrodos por motivos clínicos y al ser en humanos es una diferencia fundamental, porque estamos empezando a entender creo yo los mecanismos básicos de la memoria humana.
Imagen:http://bit.ly/1LmkLxl
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *