- Enrico
Chapela escribió Tetracrómatas, un concierto para flauta inspirado en la teoría
del color.
- La
obra tiene muchos pasajes virtuosos, pero también pasajes de exploración sonora:
Alejandro Escuer
Por
Huemanzin Rodríguez
Huemanzin Rodríguez
Inspirado
en la Teoría del Color y en la capacidad de muy pocas personas para ver el
espectro ultravioleta, el compositor Enrico Chapela escribió la obra Tetracrómatas, un concierto para flauta
amplificada y orquesta en tres movimientos que fue estrenada por la Orquesta
Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en el Teatro Juárez.
en la Teoría del Color y en la capacidad de muy pocas personas para ver el
espectro ultravioleta, el compositor Enrico Chapela escribió la obra Tetracrómatas, un concierto para flauta
amplificada y orquesta en tres movimientos que fue estrenada por la Orquesta
Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en el Teatro Juárez.
En
palabras de Chapela se “requiere de alguna forma, en mi modo de ver las cosas,
que el solista se luzca. Necesita uno ponerle virtuosismo ahí, porque eso es
parte de la tradición del género. Además de que disfruto mucho ver a Alejandro
Escuer, sacarle chispas a la flauta”.
palabras de Chapela se “requiere de alguna forma, en mi modo de ver las cosas,
que el solista se luzca. Necesita uno ponerle virtuosismo ahí, porque eso es
parte de la tradición del género. Además de que disfruto mucho ver a Alejandro
Escuer, sacarle chispas a la flauta”.
Roberto
Beltrán, director de la OSUG, consideró que “en el desarrollo rítmico,
especialmente durante el último movimiento, hay muchas modulaciones rítmicas
que están escritas con mucho ingenio. Y sorprenden mucho a la orquesta. Eso
hace al último movimiento difícil. Pero esa sorpresa del elemento rítmico, que
está evolucionando de alguna manera, a la orquesta le gusta mucho”.
Beltrán, director de la OSUG, consideró que “en el desarrollo rítmico,
especialmente durante el último movimiento, hay muchas modulaciones rítmicas
que están escritas con mucho ingenio. Y sorprenden mucho a la orquesta. Eso
hace al último movimiento difícil. Pero esa sorpresa del elemento rítmico, que
está evolucionando de alguna manera, a la orquesta le gusta mucho”.
El
compositor añadió que “el ritmo es parte de lo que a mí me gusta. Tengo un
pasado metalero, roquero y me encanta la orquesta cuando suena así”.
compositor añadió que “el ritmo es parte de lo que a mí me gusta. Tengo un
pasado metalero, roquero y me encanta la orquesta cuando suena así”.
Beltrán
(quien conoce desde hace muchos años al compositor), encuentra en la partitura
guiños rítmicos con el cuarteto para saxofones que Chapela escribiera en 1996
titulada Mengambrea. Para Alejandro
Escuer, para quien fue escrita la obra, Tetracrómatas podría incorporarse
exitosamente en el repertorio de cualquier orquesta del país.
(quien conoce desde hace muchos años al compositor), encuentra en la partitura
guiños rítmicos con el cuarteto para saxofones que Chapela escribiera en 1996
titulada Mengambrea. Para Alejandro
Escuer, para quien fue escrita la obra, Tetracrómatas podría incorporarse
exitosamente en el repertorio de cualquier orquesta del país.
De
acuerdo con Escuer, flautista y artista multidisciplinario mexicano, la obra “tiene
muchos pasajes virtuosos, pero también pasajes de exploración sonora.
Rítmicamente es divertida, también tiene timbres interesantes. Utiliza la
flauta baja, la flauta en sol, la flauta en do”.
acuerdo con Escuer, flautista y artista multidisciplinario mexicano, la obra “tiene
muchos pasajes virtuosos, pero también pasajes de exploración sonora.
Rítmicamente es divertida, también tiene timbres interesantes. Utiliza la
flauta baja, la flauta en sol, la flauta en do”.
El
concierto de la OSUG además de la obra de Chapela, conmemoró el 150 aniversario
del nacimiento de Jean Sibelius con la interpretación de la Sinfonía No. 2.
concierto de la OSUG además de la obra de Chapela, conmemoró el 150 aniversario
del nacimiento de Jean Sibelius con la interpretación de la Sinfonía No. 2.
Imagen: http://bit.ly/1LMFHyU
15AC