Investigaciones con nuevas técnicas para comprender a las raíces

A lo largo del tiempo, los investigadores consideraban que las raíces solo ensuciaban el almacenaje de las plantas a estudiar

Redacción/CDMX

Desde hace siglos investigadores han trabajado en la exploración e investigación de las raíces, sin embargo aún en la actualidad existe gran dificultad para su estudio y comprensión, pues tradicionalmente, estudiar algo que hay que desenterrar no es tan fácil.

Pero a lo largo de la historia, biólogos como Edward Janczewski, Sydney Howard Vines y Wilhelm Pfeffer, hicieron aportaciones importantes a la comprensión del crecimiento, y desarrollo de las raíces, no obstante también hay contribuciones plasmadas en “La mitad Oculta”, un texto del 2013 que nos muestra los conocimientos y avances de las raíces.

También, el Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, examinó el conjunto de literatura existente sobre las raíces de las plantas en las colecciones de herbarios donde notó que las raíces de las plantas conservan tesoros de ADN de hongos mucho después de su muerte, estudio con el cual se pudo afirmar que los hongos podrían aislarse con éxito de las raíces.

¿Sabías que para predecir modelos climáticos muchos se centran en rasgos de plantas aéreas? Así es, pues Stephanie Kivlin, Ecóloga y Bióloga evolutiva de la Universidad de Tennessee, menciona que muchos de los prototipos que se utilizan para poder predecir modelos climáticos, se enfocan en los diferentes rasgos de las plantas centrales, sin embargo, resalta que hay una gran necesidad de explorar a fondo, con la finalidad de poder obtener una representación más verdadera de las raíces.

Kivlin y sus colaboradores también ajustaron un modelo climático global para incluir hongos micorrízicos arbusculares y hongos ectomicorrízicos, estos en especial no se penetran las raíces; el proceso que realizan este tipo de hongos hacen que las plantas realicen ciclos de agua, nitrógeno, entre otros.

Este modelo climático era un 80% más preciso a la hora de predecir el ciclo del nitrógeno. 

Las raíces, como ahora sabemos, pueden ayudarnos a seguir a nuestro mundo cambiante, dar forma a la seguridad alimentaria y modelar nuestro futuro, ya que las plantas desempeñan un papel clave en los modelos climáticos debido a su papel como sumideros de carbono.

Secuestran carbono y otros elementos mientras están vivos eliminando dióxido de carbono del aire y convirtiéndolo en azúcares.

Algunos investigadores están trabajando en nuevos métodos y tecnologías para estudiar las raíces, mientras permanecen en el suelo.

«Esta es la segunda Revolución Verde y creo que estas raíces serán clave».

(Con información de The Smithsonian)

Imagen de boyarkinamarina en Freepik