¿Qué hace que los humanos detecten el frío?

Redacción/CDMX

Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron una proteína que es la causante de que los mamíferos sientan frío.

En 2019, se identificó por primera vez a la proteína llamada  GluK2 (abreviatura de Glutamate ionotropic receptor kainate type subunit 2), en experimentos con gusanos.

Posteriormente se realizaron pruebas con ratones.

La proteína GluK2 se encuentra en las neuronas cerebrales donde reciben señales químicas que fomentan la comunicación neuronal, y también en las neuronas del sistema periférico, fuera del cerebro y la médula espinal

En el sistema periférico es donde se se procesan las señales de temperatura para detectar el frío.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Neuroscience.

Desde hace 20 años, se empezaron a descubrir estos sensires de temperatura como una proteína sensible al calor llamada TRPVI.

Pero «hasta ahora no habíamos podido confirmar qué proteína detectaba las temperaturas frías nocivas para la salud», aseguró el neurocientífico, Shaun Xu, en un comunicado de la Universidad de Michigan.

Este descubrimiento abre la brecha para entender el por qué los seres humanos experimentamos reacciones dolorosas al frío, por ejemplo, las personas enfermas de cáncer que se someten a quimioterapias.

(Con información de El Mundo)