La posibilidad de ver un mamut en vivo para el 2028 es real

Redacción/CDMX

Investigadores de Colossal Biosciences han logrado transformar células de elefante asiático en células madre pluripotentes inducidas (iPSC).

Este avance que fue publicado en los servidores de preimpresiones bioRxiv y representa un paso crucial hacía el principal objetivo de la empresa: resucitar al mamut lanudo para el 2028.

A todo esto ¿Qué son las iPSC? Pues son células que han sido “reprogramadas” para adquirir la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de tejido del organismo.

Esto da la posibilidad para estudiar las diferencias genéticas entre los mamuts lanudos y sus parientes vivos más cercanos, los elefantes asiáticos, sin necesidad de tejidos animales vivos.

Según Eriona Hysolli, coautora del estudio y directora de ciencias de la vida de Colossal, estas células representan una ventaja significativa en la labor de desextinción de la empresa.

Mientras que George Church el otro autor del estudio y genetista de la Universidad de Harvard, destacó la importancia de este logro, dando a entender que esto podría allanar el camino hacia la creación de un mamífero con las características del mamut que sea capaz de sobrevivir en condiciones de frío y desempeñar papeles ecológicos similares en el Ártico.

El proceso para que todo esto suceda incluye la identificación de genes con rasgos característicos del mamut con la misma tolerancia al frío y el pelaje desgreñado, para luego modificar genéticamente las células de elefantes asiáticos que son genéticamente similares a los mamuts en un 99.6%.

Despues, implicaría fusionar las células madre editadas con un óvulo de elefante asiático e implantarlo en una madre de alquiler, esto podría resultar en el nacimiento de un elefante con similitudes al mamut.

Todo este proceso también podría tener implicaciones significativas en la conservación de especies amenazadas, al permitir la producción y fertilización artificial de células reproductoras.

«Podemos obtener gametos, es decir, oogonias y espermatogonias, a partir de estas células madre pluripotentes», explica Hysolli a Live Science. «Y eso es crucial a largo plazo, porque realmente pueden ser la clave para salvar especies», agregó.

El biólogo Vincent Lynch señalo que, aunque la creación de espermatozoides y óvulos a partir de iPSC es un desafío, solo es cuestión de tiempo para que sea posible.

Sin embargo, aún surgen algunas interrogantes como la capacidad de estos animales para adaptarse y comportarse como sus ancestros extintos.

Expertos como Heather Browning y Vincent Lynch advierten sobre las posibles limitaciones de la genética del comportamiento y la importancia de considerar el bienestar de estos animales en un entorno que muy seguramente será extraño para ellos.

«No tienen ancianos que los críen, que les enseñen», dijo al Washington Post Heather Browning, filósofa que estudia el bienestar animal en la Universidad de Southampton (Inglaterra) y que no participó en la investigación. Los animales «no tendrían forma de aprender a ser mamuts».

(Con información de Deutsche Welle)