El oso del futuro, una nueva especie

Redacción/CDMX

Debido al deshielo de los polos, consecuencia del cambio climático, los osos polares se han visto obligados a desplazarse de sus hábitats naturales y adaptarse a entornos de tierra.

Asimismo, han tenido que buscar nuevas fuentes de alimento y relacionarse con otras especies de osos.

Está situación ha provocado que los osos polares y los osos pardos se unan y se reproduzcan, generado una nueva especie de osos híbridos y expandiendo su descendencia.

A esta especie de osos híbridos se le llama: ‘grolar bear’ o ‘pizzly bear’ en inglés.

De acuerdo con Jon Aars del Instituto Polar Noruego, no es extraño que los osos polares y los osos pardos se apareen y tengan descendencia, debido a su similitud”.

La divergencia de estas especies se produjo cuando un oso pardo se aventuró en una corriente de hielo y se estableció ahí.

Este evento podría haber ocurrido hace entre 250.000 y 300.000 años, según la World Wide Fund for Nature.

Los osos híbridos heredan características que son menos ventajosas para la supervivencia en la tierra y el agua, por ejemplo, al tener un pelaje un poco más obscuro, es mucho más fácil para una foca identificar a un oso beige acercarse.

De acuerdo con Larisa DeSantis, paleontóloga y profesora asociada de ciencias biológicas en Vanderbilt, de la Universidad de Tennessee, los osos híbridos tienen los cráneos más alargados, lo que les permite agarrar presas más fácilmente en el mar, sin embargo, una desventaja es que sus molares son demasiado pequeños: esto los condiciona a solo comer grasa, a diferencia de los osos pardos, que son omnívoros.

A lo largo de siglos, han existido varios osos híbridos, pero por lo general no han sobrevivido. ¿Será que con el paso de los años puedan evolucionar y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y a los cambios del hábitat?

(Con Información de sciencenorway.no y National Geograpic)