Redacción/CDMX
Datos obtenidos de 36 encefalogramas de estudiantes universitarios mientras escribían a mano, se demostró que las diferencias en los patrones de conectividad en áreas del cerebro, junto con las frecuencias, son cruciales para la formación de la memoria y la codificación de nueva información.
Lo anterior resulta beneficioso para el aprendizaje de acuerdo a un estudio publicado en Frontiers in Psychology esta semana.
La investigación señala que aunque “ahora se recomiendo a menudo el uso del teclado para niños pequeños, ya que es menos exigente y frustrante, lo que permite expresarse por escrito antes”.
No obstante “se ha descubierto que el entrenamiento de la escritura a mano no solo mejora la precisión de la ortografía, la memoria y el recuerdo sino que también facilita el reconocimiento y la comprensión de las letras”.
La prueba consistió en registrar la actividad cerebral mediante un conjunto de sensores. Los participantes escribieron a mano palabras presentadas visualmente usando un bolígrafo digital o un teclado.
Los investigadores se centraron en medir la actividad en las áreas parietales y centrales, que son asociadas con mecanismos de atención y procesos cognitivos en la percepción visual.
Se demostró una mayor conectividad al escribir a mano que en una máquina.
Al parecer, esa conectividad entre regiones del cerebro parece estar relacionada con los procesos sensomotores específicos involucrados en la escritura a mano.
La investigación estuvo encabezada por Audrey van der Meer, profesora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
(Con información de theregister.com)
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