El treponema pallidum es causante de la sífilis y otras enfermedades treponémicas
Redacción/CDMX
La sífilis no llegó a América con los conquistadores españoles.
Se han encontrado vestigios de la familia de microorgaismos que causan esta enfermedad en restos de personas que vivieron en la costa oriental de América del Sur, hace casi 2 mil años.
La infección treponémica más notoria es la sífilis venéra, causada generalmente por la subespecie T. pallidum pallidum.
Una segunda subespecie está más relacionada con el pian, padecimeinto que causa lesiones cutáneas en pies y manos.
Un tercero causa, la mayoría de los casos, una infección bucal conocida como bejel.
Si no son tratadas, las tres causan lesiones que dañan los huesos.
Un análisis detallado de los genomas sugirió que los linajes conocidos de T. pallidum probablemente comenzaron a diversificarse hace 14 mil años, 10 mil años antes de lo sugerido anteriormente, y que las cepas modernas evolucionaron en los últimos 3 mil años.
Existe una posibilidad de que las enfermedades treponémicas surgieran incluso antes en Eurasia o África y llegaran a América con los primeros humanos que emigraron al continente hace al menos 15 mil años.
A fin de comprender mejor el desarrollo de la enfermedad tremonémica en América, Verena Schenemann y Kerttu Majander, arquologistas de la Universidad de Zurich en Suiza, dirigieron un estudio en 2020, y sus colegas buscaron signos de bacterias treponémicas en muestras óseas de restos humanos enterrados hace unos 2 mil años en la costa sur de Brasil.
Al nos sostenerse la idea de que llegó con los barcos euerpeos españoles, existe otra probabilidad, que señala que las bacterias pasaron a los humanos desde un huésped animal, de acuerdo a Anne Stone, genetista arqueológica de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, que no participó en el estudio.
Y señaló que tanto los primates como otros animales, incluidos los conejos, pueden infectarse con T. pallidum.
(Con información de Nature)