Dentadura de Churchill que usó para sus discursos históricos a subasta

Redacción/CDMX

El próximo mes se subastarán piezas únicas de la historia británica, una de ellas un conjunto de cabezas de dentadura postiza de Winston Churchill.

Se espera vender estas dentaduras usadas por 8 mil euros, según Cotswold Auction Company, que organizará el evento el próximo 6 de febrero.

La directora de la casa de subastas, Liz Poole mencionó que estos dientes «deben estar entre los artículos más inusuales que jamás hayamos vendido».

El origen de esta pieza es que debido a los problemas dentales que Churchill sufrió durante años, perdió algunos de sus dientes cuando solo tenía 20 años.

Le fueron creados varios juegos de dentaduras postizas superiores, las cuales le ayudaron a mantener su estilo distintivo de hablar.

Se cree que uno de los conjuntos fue enterrado con Churchill quien falleció en 1965, mientras que otro se encuentra en una exhibición en el Museo Hunterian del Royal College of Surgeons en Londres.

Estas dentaduras postizas montadas en oro datan de aproximadamente del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Churchill se desempeñaba como primer ministro británico y es probable que hayan sido usados en su discurso We shall fight on the beaches (Pelearemos en las playas) de junio de 1940.

El trabajo conjunto entre el dentista Wilfred Fish y el técnico dental Derek Cudlipp, dio como resultado estas piezas.

La familia Cudlipp conservó las piezas durante muchos años, hasta que Nigel, hijo de Derek, las vendió en 2010 por 15,200 euros.

En 2008, también se subastó una carta de Churchill a su dentista Fish, ahí él le escribió que estaba feliz de haberlo nominado para el título de caballero, además de enviarle un par de sus dentaduras para que este las apretara un poco.

Otro de los artefactos históricos que estarán a la venta en febrero es el micrófono que Churchill utilizó para anunciar el fin de la guerra en Europa el 8 de mayo de 1945.

(Con información de Smithsonian Magazine)