Redacción/CDMX
En una época con tantos artefactos cabría preguntar quién mueve más información por segundo ¿la biología o la tecnología?
Es decir, cuál de las dos almacena, copia, transfiere o procesa más información con algún fin.
La suma total de la vida en la Tierra conforma la biósfera.
En cambio, la tecnósfera, se entiende como la suma total de tecnología que los humanos han desplegado en todo el mundo.
Para hacer un estimación, el astrofísico Manasvi Lingam del Intituto Tecnológico de Florida, calculó el número total de células procarióticas en la biósfera, considerando la masa de materia viva en la Tierra en todas sus diferentes formas, incluyendo los microbios.
Y después, dividiendo esa masa en células, dando un número total de células procarióticas de 100 mil billones de billones.
Dado que las células se comunican mediante la emisión de sustancias químicas, el siguiente paso fue estimar con cuántos socios puede comunicarse cada célula, lo cual se estimo en seis, pensando en sus vecinos más cercanos.
Por otro lado, estimando ese número a través del tráfico de Internet se obtiene una tasa de transmisión global de 10 bits por segundo elevado a la 14 potencia.
Pero la biósfera lo hace a 10 bits por segundo pero elevado a la 24 potencia, lo cual implica que la vida los hace más de mil millones de veces más información por segundo
Sin embargo, se estima que en 2113, la tecnosfera superará a la biósfera en términos de transferencia.
(Con información de BigThink)
Imagen de rawpixel.com en Freepik