Vivir en ciudades podría ser malo para la salud mental

Redacción/CDMX

Un nuevo estudio sugiere que la urbanización que deja atrás parques y espacios verdes puede dañar la salud mental de las personas.

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington publicaron sus hallazgos en la revista Health & Place, en los que descubrieron que las personas de 65 años o más reportaban una peor salud mental, si vivián en lugares con menos bosques y espacios verdes.

«Nuestros hallazgos sugieren que la pérdida de nuestros espacios urbanos verdes y azules (entornos acuáticos) debido a la rápida urbanización puede no solo tener un impacto ambiental, sino que también podría tener un impacto en la salud pública», según Adithya Vegaraju, investigadora principal del estudio.

Se recopilaron datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, una encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de 2011 a 2019; todos los participantes vivían en el estado de Washington.

Se dividieron a cuarenta y dos mil participantes por código postal y se construyó un modelo que comparó la salud física y mental autoinformada  con la cantidad de espacios verdes en su área.

Los resultados demostraron que con solo un aumento del 10% de las espacios verdes, podrían disminuir significativamente la probabilidad de que una persona informe angustia psicológica.

Cuando se amplia a la salud general, las personas que viven en áreas verdes creen que ellos son personas más saludables.

Vegaraju considera que garantizar que las personas mayores tengan acceso a espacios verdes y entornos naturales, podría ser importante para mejorar e incrementar su salud mental en la vejez.

«Se sabe que los adultos mayores con depresión, ansiedad o problemas de salud mental son más resistentes a las intervenciones médicas o a la psicoterapia, que son los tratamientos de referencia para estas afecciones» dijo.

También menciona que, si la exposición a estos espacios pueda ayudar a prevenir, retrasar o incluso tatar la mala salud mental en los adultos mayores se deberían analizar más de cerca como una forma de mejorar los resultados en esta población.

Sin embargo, este estudio tiene sus imprecisiones ya que todos los datos son autoinformados, esto es importante cuando consideras la salud en general ya que los investigadores no realizaron ningún examen médico a los pacientes.

Otro aspecto que puede ser beneficioso es que el caminar por las zonas urbanas a pie puede beneficiar la salud física ya que los residentes suelen llevar una vida más activa.

(Con información de The Messenger)