Microrrobots de la UNAM ya están camino a la Luna

Van a bordo del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, dentro del módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic que despegó de Cabo Cañaveral, Florida a las 02:18

Redacción/CDMX

El Proyecto Colmena, es una iniciativa mexicana liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Consta de cinco microrrobots, en los que colaboraron 250 estudiantes bajo la dirección del doctor Gustavo Medina Tanco y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM.

Los robots buscan experimentar, estudiar y probar cuáles son los riesgos a los que se enfrenta un equipo, creado por tecnología miniaturizada extrema, ante los escenarios más hostiles de la superficie lunar.

En primera instancia los pequeños artefactos tendrán que enfrentar los efectos de la vibración del cohete en el que viajarán, así como enfrentarse a las variaciones abruptas de la temperatura lunar.

Así como de la alta radiación del satélite natural, la interferencia producida por la electromagnética y por el polvo lunar, mejor conocido como regolito.

Cada microrrobot pesa menos de 60 gramos y mide 12 centímetros de diámetro.

La UNAM ya tiene programadas dos misiones más a la Luna, una en 2027 y otra para el 2030.

(Con información de Infobae y El Universal)