Fumar marihuana dañino para el corazón y propicia accidentes cerebrovasculares

Redacción/CDMX

Dos nuevos estudios realizados por las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón en Filadelfia revela que los adultos mayores que consumen marihuana regularmente, tenían un riesgo mucho mayor a sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral mientras están hospitalizados.

En tanto, quienes la consumen diariamente tenían un 34% mayor de posibilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Robert Page II, presidente del grupo de redacción voluntaria del American Heart 2020, afirmó que según los datos observados, el consumo de cannabis de la manera que sea, en general conduce al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Esto sucede porque al momento de que consumes cualquier producto cannábico, aumentan las concentraciones sanguíneas carboxihemoglobina (monóxido de carbono, un gas venenoso) y alquitrán (materia combustible parcialmente quemada), sí, efectos que son muy parecidos a lo que sucede cuando fumas un cigarrillo.

Entre los adultos mayores, se ha vuelto un problema más recurrente, según un estudio realizado en 2020, el consumo entre estas personas se duplicó entre 2015 y 2018.

Mientras que en 2023, otro estudio mostró que en adultos de 65 años para arriba el consumo excesivo de sustancias aumentó un 450% desde el 2015.

Tres de cada 10 personas desarrollan una dependencia por marihuana. Se puede notar cuando una persona ya tiene dependencia por la sustancia cuando siente antojos de comida o falta de apetito, irritabilidad, inquietud, dificultades de humor y sueño después de dejar de fumarla.

Las enfermedades crónicas suelen empeorar gracias al consumo de esta sustancia, según un estudio de adultos mayores que no fumaban tabaco.

Este mismo indicó que quienes consumen o abusan de esta sustancia tienen un mayor riesgo de sufrir un evento cardíaco o cerebral que los que no.

También se encontró que tener lecturas de presión arterial alta de más de 130/80 mm Hg y colesterol alto era un factor clave para eventos cardíacos y cerebrales.

El segundo estudio siguió alrededor de 160 adultos con una edad media de 54 años durante cuatro años para ver si el consumo de marihuana aumentaría el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, encontrando que tenían un riesgo de 34% mayor de desarrollarla.

Todas las investigaciones realizadas parecen mostrar una relación entre el abuso excesivo de la marihuana y las enfermedades cardiacas que una persona puede desarrollar.

(Con información de CNN)