Redacción/CDMX
El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, los síntomas pueden variar entre una fiebre leve y una incapacitante.
Además, suele estar acompañada por dolor de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y articulaciones.
Por ello también se le conoce como “fiebre rompehuesos”.
Esta enfermedad puede llegar a ser muy grave y provocar dificultad respiratoria o daños graves en órganos.
Actualmente no hay tratamientos específicos para el dengue y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 500 millones de personas que viven en América del Norte, Centroamérica y Sudamérica están en riesgo de contraer dengue.
Para la creación del medicamento se experimentó en 10 voluntarios a los cuales se les dio una dosis alta de la pastilla, antes de ser inyectados con un tipo de dengue.
Siguieron tomando el medicamento durante 21 días y al final, seis de los 10 no mostraron virus en su sangre.
En un comunicado, la farmacéutica Johnson & Johnson que desarrolló la pastilla, aseguró que su medicamento es “seguro y bien tolerado”, esto fue anunciado en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical en Chicago, Illinois, la semana pasada.
La empresa asegura que es el primer farmacéutico que muestra actividad antiviral contra el dengue.
Lo que hace esta pastilla es bloquear la acción de dos proteínas virales, impidiéndole al virus hacer copias de sí mismo.
Las pruebas se realizaron en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, y son parte de una investigación más grande que se encuentra en su segunda fase.
Estos primeros ensayos científicos ofrecen esperanzas para luchar contra esta amenaza que esta afectando al mundo.
Las pruebas están enfocadas a tratamientos preventivos, pero, los resultados apuntan a poder funcionar como tratamiento para quienes ya están infectados.
La OMS alerta que el cambio climático y las altas temperaturas están creando condiciones propicias para la propagación de los mosquitos portadores del dengue.
Y estiman que en 2080, sean ya mil millones de personas las que se encuentren expuestas a esta enfermedad.
La OMS ya dio el visto bueno para una vacuna contra el dengue. A principios de octubre recomendó la inyección del medicamento TAK-003, fabricado por la farmacéutica japonesa Takeda, por ello, en los próximos meses, comenzará a distribuirse en países como Brasil y Argentina.
(Con información de Hipertextual)