Planes contra la sequia en India podrían ser contraproducentes

Redacción/CDMX

En India se esta implementando un plan para unir varios ríos desviando grandes cantidades de agua para riego, esto podría traer consigo una reducción en las precipitaciones de la región que ya padecen estrés hídrico.

Según un estudio publicado en Nature Communications la transferencia del agua podría afectar los sistemas climáticos y reducir las precipitaciones un 12%.

Este plan fue sugerido por primera vez por los británicos durante su dominio colonial y fue retomado en 2015-2016.

El Ministerio del Agua de la India planea crear una red de 15 mil kilómetros de canales y miles de presas para transferir alrededor de 174 mil millones de metros cúbicos de agua al año.

Otro objetivo, es aumentar la superficie de riego en 35 millones de hectáreas. Pero tener más cultivos provocaría que se liberaran niveles altos de humedad, conocido también como evapotranspiración.

Con más humedad en el aire, las temperaturas y las lluvias se reducirían, y la formación de nubes cambiaría.

Más científicos han advertido que se sabe muy poco de los efectos ambientales del proyecto de ingeniería fluvial.

Además, otros estudios han evaluado los impactos del proyecto incluyendo la deposición de sedimentos y las consecuencias para los ecosistemas acuáticos.

Pero este estudio es el primero que evalúa cómo la tierra y la atmosfera interactúan para que el agua circule entre ellas.

Según la investigación, todo esto podría aumentar el estrés hídrico en regiones que ya son áridas, como Rajasthan y Gujarat.

De igual forma estos efectos no tienen en cuenta el impacto del flujo de los ríos hacia el océano, que también puede afectar las lluvias monzónicas, afirman los autores del estudio.

Esperan que este análisis impulse a que examen del proyecto antes de que se pueda seguir adelante.

(Con información de Nature)