Descubren nueva necrópolis en Egipto

Redacción/CDMX

En una misión arqueológica egipcia se descubrió una necrópolis en la provincia egipcia de Minia, en ella se encontraron tumbas de sacerdotes y altos funcionarios del Imperio Nuevo (entre 1550 a. C. – 1070 a. C.) el cual comprende desde las dinastías XVIII a XX  periodo de fortalecimieno del Estado, restablecieron las relaciones internacionales y reabrieron rutas comerciales.

Es la primera vez que se encuentra un cementerio del Reino Nuevo en esta región.

En ella se encontraron canopos, amuletos, mascara de momia, ataúdes de madera decorados, más de 25 mil estatuillas “ushebtis” (eran pequeñas figuras que se depositaban en el sepulcro para que actuasen como sirvientes del difunto) y un papiro bastante bien conservado con el texto del Libro de los muertos.

De los descubrimientos más destacados por el ministerio de turismo y antigüedades fue la tumba del  supervisor del templo de Amón, Djehutymes, de la ‘Señorita Jahuti’, supervisora de los toros del templo de Amón o de la señora ‘Nani’, cantante de Djehuty.

Los arqueólogos creen que estas tumbas fueron reutilizadas en diversas ocasiones ya que no todos los objetos que han sido desenterrados corresponden a la misma época.

Esta misión de exploración había comenzado desde el 2007, pero los recientes descubrimientos tuvieron lugar a partir de que comenzó agosto.

Ha sido uno de los descubrimientos más asombrosos pues igualmente se encontró un ataúd de madera con una mujer llamada Ta-de-Isa o Tadiiset, hija de ‘Eret Haru’, sumo sacerdote de Djehuti en Hermópolis Magna, al igual que varias estatuas ushebti.

Por último, el increíble hallazgo del primer papiro completo en un perfecto estado.

Es bien sabido que los egipcios se preparaban demasiado para su viaje al más allá, se enterraban con amuletos, joyas, entre otras creencias que les hiciera más amena su partida.

Por eso ha sido muy interesante esta ultima excavación y todo lo que ha sido encontrada junto con ella.

(Con información de abc.es)