La inteligencia atificial consigue leer al interior de un papiro carbonizado

Redacción/CDMX

Luke Farritor es un estudiante en ciencias de la computación y con tan solo 21 años ganó cuarenta mil dólares por descifrar una sola palabra en un rollo de papel antiguo.

Muchos textos de la antigua Roma quedaron carbonizados debido a la erupción del Monte Vesubio, en el año 79 d.C. los cuales por el grado que carbonización son extremadamente frágiles.

A lo largo de los años recientes, varias empresas han buscado la manera de poder descifrar poco a poco fragmentos de estos escritos, sin obtener mucho éxito.

Fue así como fue lanzado el concurso Vesubio, en el que se ofrece cierta cantidad de dinero a las personas que puedan descifrar partes de estos textos.

Esto se realiza con el auspicio de varias fundaciones científicas e instituciones como la Biblioteca Nacional de Nápoles.

En agosto, un concursante llamado Casey Handmer hizo el descubrimiento que los rollos sin abrir estaban escritos con tinta, ganando así los primero diez mil dólares.

Esto condujo a Luke a utilizar inteligencia artificial para encontrar la palabra “porphyras” que traducida al español sería la palabra purpura. 

Es uno de los 800 papiros desenterrados de la antigua ciudad de Herculano en el siglo XVIII.

Gracias a estos descubrimientos la esperanza se ha avivado, expertos aseguran que este pequeño descubrimiento es el primer paso a un mundo totalmente nuevo de la antigüedad.

El concurso sigue en pie con una recompensa de más de setecientos mil dólares para todo aquel que pueda leer los primeros cuatro pasajes o ciento cuarenta caracteres.

(Con información de Smithsonian Magazine)