Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi

Redacción/CDMX

Este año, el Premio Nobel de la Paz fue para la activista de derechos humanos iraní, Narges Mohammadi.

Actualmente se encuentra presa en Teherán, cumpliendo una larga condena.

El comité de la Academia, decidió otorgarle el premio por “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Aseguró, en un comunicado que “en 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias”.

Desde hace más de un año, se han realizado protestas en Irán encabezadas por mujeres.

Recuerda el comité, en el texto, que la muerte de Mahsa Amani, de 22 años, bajo la custodia de la policía iraní el año pasado, desencadenó protestas antigubernamentales.

Berit Reiss-Anderson, jefa del Comité Noruego del Nobel afirmó que “Ella lucha por las mujeres contra la discriminación y la opresión sistemáticas” y apoya la lucha de las mujeres por vivir “una vida plena y digna”.

Narges Maohammadi ha sido durante años una destacada figura de derechos humanos en Irán.

Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por el también Premio Nobel Shirin Ebadi.

A pesar de que ha sido mantenida en prisión casi continuamente desde 2010, ha logrado dar a conocer los abusos que se viven en el país, incluso dentro de la prisión.

Ha sido arrestada 13 veces, condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión.

Actualmente esta purgando una condena por “difundir propaganda”.

En diciembre pasado, Mohammadi escribió desde prisión detalles sobre cómo las mujeres detenidas en manifestaciones estaban siendo abusadas sexual y físicamente, sobre todo desde las protestas masivas provocadas por la muerte de Masha Amini.

(Con información de BBC Mundo)