Redacción/CDMX
Un estudio realizado con casi 500 mil personas ha demostrado que el hábito de fumar acorta la longitud de los telómeros en los glóbulos blancos, el cual es un indicador de la capacidad de nuestras células para regenerarse.
Los telómeros son longitudes de secuencias repetitivas de ADN que protegen los extremos de los cromosomas que impiden que estos se deshilachen.
Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan, hasta llegar a ser tan cortos que la célula ya no pueda dividirse y muere, este es el ciclo del envejecimiento.
En el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, en Milán, Italia; la doctora Siyu Day, académica de Facultad de Medicina Clínica de la Universidad Normal de Hangzhou, China, dijo: «Nuestro estudio demuestra que el hábito de fumar y la cantidad de cigarrillos pueden provocar el acortamiento de la longitud de los telómeros de los leucocitos, que es un indicador de la autorreparación, regeneración y envejecimiento de los tejidos”.
Se analizó si una persona era fumadora, si nunca había fumado o si había fumado antes y cuál era su nivel de fumador, dependiendo del número de cigarrillos por paquete; todo esto a través de la longitud de los telómeros leucocitarios extraídos de análisis de sangre.
«Descubrimos que el estado de fumador actual se asociaba de forma estadísticamente significativa con una menor longitud de los telómeros leucocitarios, mientras que los fumadores anteriores y las personas que nunca habían fumado no mostraban una longitud de los telómeros leucocitarios significativamente menor», destaca el doctor Dai.
(Con información de Infosalus)