¿A qué se debe que recordemos o no nuestros sueños?

Redacción/CDMX

Los científicos tenían ciertas hipótesis del porqué el recordar los sueños puede ser imposible para algunas personas, mientras que para otras es muy fácil rememorarlos.

Algunas de las teorías apuntaban a la personalidad o a la inexistencia de sueños, pero hoy en día gracias a la investigación se conoce más información al respecto.

Según un estudio publicado en 2015, una de cada 250 personas no puede recordar sus sueños, algunas de ellas creen que es porque no sueñan nada, pero la realidad es que la mayoría de la gente sí sueña a diario.

Además, se conoce que quienes si recuerdan estas fantasías es porque su cerebro está más atento a los estímulos externos durante la noche, o sea se mantienen alerta mientras duermen.

En 2014, un grupo de científicos del Centro de Investigación en Neurociencias de Lyon realizaron un estudio en el que participaron 41 voluntarios de los cuales 21 reconocieron ser capaces de recordar sus sueños con una medida de 5.2 sueños recordados, mientras que los otros 20 solo recordaban 2 al mes.

Se les realizó una tomografía por emisión de positrones (PET) mientras dormían, para identificar las regiones activas del cerebro, con esto lograron ver que quienes tenían mayor actividad en una región conocida como unión temporo-parietal eran quienes se acordaban de que soñaron, ya que esta región se encarga de la orientación y atención a estímulos externos, lo cual tiende a provocar que la persona tenga el sueño más ligero.

Otros científicos han comprobado que quienes recuerdan también tienen mayor actividad en la red de modo predeterminado, lo que significa que el cerebro aun estando en reposo se encuentra despierto, como cuando antes de levantarnos del todo ya estamos analizando estímulos del exterior.

Por su parte, hay investigadores que creen que otra característica de las personas que recuerdan, es que sueñan más, pero esto no ha podido ser demostrado con claridad.

Lo que sí se sabe es que, algunos no pueden desconectarse de lo que soñaron, no importa si fue bueno o una terrible pesadilla.

(Con información de Hipertextual)