¿Qué tanto afectan los «Me gusta» de las redes sociales en la opinión publica?

Redacción/CDMX

Las redes sociales tienen tanto puntos buenos como puntos malos, pueden en algunos casos disminuir la salud mental y el bienestar o aumentar los niveles de polarización política.

Aunque también facilitan el acceso a la información, son un medio para expresar opiniones, conectar con amigos y familiares, y permiten que las noticias se compartan libremente.

Un artículo examinó cómo los respaldos, los me gusta y los retweets de las redes sociales pueden influir en las opiniones políticas de las personas. 

En él, se realizaron encuestas experimentales en el año 2020, con encuestados de Estados Unidos, Italia e Irlanda, con relación al covid-19.

Se les mostraron tuits, unos donde se abogaba por la reapertura de negocios y actividades a pesar de los posibles riesgos para la salud, y otros donde se priorizaba el control del covid-19 aunque esto trajera costos económicos.

Estas publicaciones fueron manipuladas con respecto al nivel de apoyo que tenían, los participantes veían números diferentes de me gusta y retweets.

Después de ello, al ser cuestionados sobre políticas de la pandemia, restricciones a las reuniones y cierres de fronteras, no se identificó que la manipulación afectara en las opiniones de los participantes, solo por una excepción.

Algunos participantes que informaron su uso de redes sociales por más de una hora al día parecieron haber sido influenciados.

Ya que, dependiendo de las publicaciones que les hayan tocado ver con un mayor número de me gustas, estos decidieron apoyar ese tema. 

Y aunque la métrica es un mecanismo importante a través del cual se produce la influencia en línea, no todos lo siguen por completo, pero quienes lo hacen suelen cambiar sus opiniones y en sus decisiones políticas.

Por otra parte, en octubre de 2020, Twitter decidió cambiar la forma en la que se realizaban los retweets intentando animar a los usuarios a compartir conjuntamente una opinión, pero con base en la investigación realizada, se concluyó que los retweets de los medios de comunicación cayeron más del 15%. 

Se examinaron estos datos y se entendió que solo los medios de comunicación donde la información es errónea se vieron afectados por el cambio, mientras que en medios con mayor calidad periodística hubo un efecto menor.

Estos dos estudios muestran los efectos complejos que pueden generar las redes sociales en las personas y en la difusión de medios.

Actualmente muchas de las plataformas tienen la opción de ocultar el numero de me gustas que tenga una publicación, esto puede traer implicaciones en los discursos políticos dentro de las redes.

 (Con información de The Conversation)