Los factores que derrumbaron a la dinastía Qing y podrían repetirse

Redacción/CDMX

Una nueva investigación ha identificado tres factores sociopolíticos claves que causaron la caída de la dinastía Qing, una de las más ricas de su época, la cual llegó a su fin en 1912, que tal vez era más rica que la China actual.

“Asumir que es una cosa del pasado y que no puede repetirse sería un error. Es crucial comprender los orígenes de tal inestabilidad”, mencionó Peter Turchin, el investigador y autor del estudio de Complexity Science Hub (CSH).

Turchin y sus colegas descubrieron que había tres elementos clave que aplicaban la mayor presión sociopolítica, las cuales son posibles explicaciones del colapso.

Las causas clave fueron detectadas a través de la Teoría Demográfica Estructural (TDE). Esto en la época moderna es útil para lograr predecir los eventos que podrían tener un potencial catastrófico en el futuro.

Los tres factores detrás de la caída de la dinastía Qing son los siguientes:

El primer punto es el auge en la población, la cual se cuadruplicó entre 1700 y 1840; lo que significó menos tierras para cada persona, esto se conoce como «tierra per cápita«, menos tierra para cada persona.

Una mayor competencia por puestos de élite es el segundo factor. Si hay mayor número de personas viviendo en un área los puestos de poder se verán más competidos entre los candidatos, lo que se refiere a menor disponibilidad de empleos. Esto afectó a la dinastía Qing en 1796.

«La población de la dinastía Qing se cuadruplicó y simplemente no había suficiente productividad del medio ambiental para alimentarlos, pero lo que es aún más importante, tenían demasiados aspirantes a la elite».

El tercer y último punto clave es el costo creciente asociado con las consecuencias. La represión, la reducción de la productividad y un déficit comercial por el agotamiento de la plata y el opio son puntos que se detectaron en el caso de la dinastía Qing.

La caída de la dinastía Qing solo es un ejemplo de lo que podría llegar a pasar en las sociedades actualmente. El aumento de desigualdad y la disminución de las oportunidades se desarrollan en escalas de tiempo las cuales son difíciles de detectar y combatir eficazmente dentro de los ciclos políticos.

«Sin una visión a largo plazo y estrategias específicas para aliviar estas presiones sociales, muchos lugares corren el riesgo de seguir el camino de los Qing», finalizó Daniel Hoyer, coautor de la investigación.

(Con información de IFLScience)