¿Moverse 3 minutos al día reduce el riesgo el cáncer?

Redacción/CDMX

Un nuevo estudio en JAMA Oncology siguió la actividad de más de 22 mil hombres y mujeres para poder comprobar si un movimiento rápido de al menos 3 minutos al día puede reducir al menos un 30 por ciento las posibilidades de morir a causa de un cáncer, a diferencia de personas que prefieren llevar un ritmo más lento de vida.

Este estudio viene de datos anteriores con los que se explica que el ejercicio vigoroso puede proteger a la gente del cáncer.

Pero también sugiere que los movimientos que aceleran el ritmo de nuestras actividades estarían otorgando el mismo beneficio.

Desde el 2016, los investigadores del JAMA Internacional Medicine encontraron la posibilidad de con ayuda de ejercicio hombres y mujeres podrían prevenir contraer cáncer.

En 2022, un estudio estimó que de los 46,356 casos anuales que hay en Estados Unidos podrían prevenirse si la gente que no realiza ningún ejercicio comenzara a hacerlo.

Esto es debido a que la mayoría de los estadounidenses no realizan ni los 30 minutos recomendados de ejercicio diario, los científicos decidieron analizar si actividades cotidianas como correr hacía el Metro o al elevador podría reducir el riesgo de cáncer.

Otro estudio publicado en 2022, por Nature Medicine analizó a más de 20 mil personas, las cuales se movían alrededor de 4 veces al día y el resto estaban en reposo tenían un 30% de posibilidades a reducir su riego a morir prematuramente de cáncer.

Es por lo que Emmanuel Stamatakis, profesor de actividad física, estilo de vida y salud de la población en la Universidad de Sídney, Australia, junto a sus colegas crearon un término para referirse a la actividad que se hace día con día, esta llamada Vigorous Intermittent Lifestyle Physical Activity (VILPA).

Con todo ello y datos extraídos de Biobank de Reino Unido, la nueva investigación pudo comprobar que cualquier tipo de VILPA servía, así concluyeron que al menos un minuto al día era necesario para reducir el riesgo.

Pero, idealmente 3 o 4 minutos al día de actividad apresurada son necesarios para una reducción de riego de 18% para contraer cualquier tipo de cáncer, y un 30% para reducir el riesgo a los 13 cánceres de interés como: cáncer de mama, estómago, vejiga, colon y sangre, entre otros.  

Estos resultados no significan que las personas que ya se ejercitan se tomen a la ligera actividades que afecten a su salud, como fumar o beber alcohol, pero sí que al menos la VILPA puede proteger a las personas en cierta medida del cáncer, aunque también este ejercicio esporádico puede mejorar el estado de salud, el sistema inmunológico y la inflamación corporal.

(Con información de The Washington Post)