Los obstáculos de la NASA para su regreso a la Luna

Redacción/CDMX

Los cuatro astronautas que orbitarán la Luna en noviembre de 2024, ya han conocido el Orión, la nave espacial donde viajarán para completar la misión de Artemisa 2.

Además, han visitado el Centro Espacial Kennedy de Florida acompañados de los responsables de la agencia espacial, para explicar cómo están preparando su entrenamiento para el primer viaje tripulado a la Luna después de más de medio siglo.

Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen han estado ocupados desde el mes de abril, cuando fueron seleccionados para cumplir la misión.

Es importante mencionar que la tarea es visitar el polo sur de la luna, lo cual, revelará si existe agua en esa superficie, trayendo consigo la disposición de hidrogeno y oxígeno.

Esto permitiría que se logre vivir durante un lapso amplio de tiempo, para así intentar viajar a marte de forma segura.

El jefe de la NASA, Bill Nelson, asegura que el objetivo de EE. UU., es que esta agua lunar este disponible para todos, esperando que los acuerdos de Artemisa, firmados hasta ahora por 28 países -donde se especifica el uso pacífico y cooperativo- sean respetados.

Ya que teme que países como China lleguen primero al polo sur y reclamen como suyo el territorio.

Pero no solo China le causa preocupación, pues el 11 de agosto de 2023, Rusia estará enviando su primera misión robótica desde 1976.

La agencia espacial Roscosmos indicó que Luna-25 deberá descender cerca del polo sur.

Esta misión busca reforzar el apoyo con China debido a la tensión con países de occidente por su situación contra Ucrania.

Se espera que Orión haya sido mejorado, después de los problemas en la prueba Artemisa 1 que fueron detectados en el escudo solar, que es lo que protege a los tripulantes de altas temperaturas.

Por su parte con Artemisa 2, se busca una máxima seguridad donde los errores estén minimizados.

En diciembre de 2025, se prevé que al menos dos astronautas alunicen, aunque por causa de la explosión en abril de uno de los componentes de la nave Starship de SpaceX, Jim Free director asociado de la NASA, asegura que están trabajando para que se logre con éxito el objetivo.

(Con información de El Mundo y La Jornada)